El padre del futurismo
Leo en el Ciberpaís del jueves 14 de enero un artículo según el cual se atribuye a Filippo Marinetti la paternidad del futurismo.
Esta atribución ni está debidamente contrastada ni es exacta, pues el Manifiesto futurista de Marinetti es del año 1909, y por tanto posterior a la conferencia que en 1904 dictó en Barcelona el intelectual mallorquín Gabriel Alomar, precisamente titulada El futurisme. Este desarreglo lo detectó con acierto el poeta Vicente Huidobro, que escribe: "Y he aquí que un buen día se le ocurrió al señor Marinetti proclamar una escuela nueva: el futurismo. ¿Nueva? No" (Pasando y pasando, 1914).
Antes que él lo había proclamado un mallorquín, Gabriel Alomar, el admirable poeta y sagaz pensador. El olvido de la obra y el pensamiento de Alomar no es casual, como no lo es el rechazo del nacionalismo español a la recuperación de la memoria histórica de los represaliados por el franquismo, y sobre todo si esta recuperación comporta también la de la potente y vanguardista intelectualidad catalana de la República. Políticamente, Alomar fue catalanista y republicano, y desde una posición ideológica adelantada al provincianismo, desde el cosmopolitismo, proclamó la posibilidad de un estadio histórico en el que, de la mano de las ciudades y de la cultura, uniendo ciencia y arte, el hombre del mañana conociera una sociedad más justa y preclara. A esta aspiración la llamó futurismo. A Marinetti le hubo de llegar la proclama alomariana, que adoptó y adaptó a sus intereses fascistas. Sin embargo, una vez más el futurismo se identifica sólo con un apellido italiano, lo cual no hace sino recordarnos que no hemos superado el provincianismo y seguimos creyendo que ellos, y no nosotros, eran los cultos, los modernos, los europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































