_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 pierde el 3,98% en esta semana

Los inversores de todo el mundo continúan preocupados por los acontecimientos que se desarrollan en torno al sector financiero, aunque al decir de algunos, más que el fondo de la cuestión lo que de verdad preocupa es el tono que está tomando.

La reacción de la mayoría de los mercados de valores volvió a ser muy negativa, con una caída intradía del Ibex 35 del 2,09% que le dejaba a las puertas de los 11.200 puntos. En ese momento, el principal índice de la Bolsa española acumulaba una caída del 6,80% desde el cierre de la sesión del martes, la última con resultado positivo.

Afortunadamente, la apertura de la Bolsa de Nueva York suavizó los descensos de los mercados europeos y, con la excepción de la Bolsa de París, las principales plazas cerraron con descensos de menos del 1%. El Ibex 35 terminaba la sesión con un recorte del 0,62% y en 11.373,40 puntos, con lo que acumula una caída semanal del 3,98%, la peor desde el pasado mes de julio.

Más información
El Ibex suma cuatro sesiones seguidas de descensos y pierde un 1,09%

Curiosamente, ayer no había más novedades sobre el asunto de los controles a la banca estadounidense que la declaración de guerra del presidente Obama, aunque fue más que suficiente para unos inversores que no estaban para bromas.

La globalidad de los impulsos en los mercados ha impedido a los inversores ejercer cualquier actuación selectiva, pues el papel llegaba de todas partes y volvía a poner de actualidad el criterio de "riesgo sistémico" para todo el sector financiero, aunque al final los bancos medianos españoles se libraron por poco de verse arrastrados por unas medidas que, hasta el momento, serán locales y afectarán tan sólo a las grandes entidades.

El revuelo montado por el anuncio de unas medidas aún sin definir ha conseguido volcar toda la atención de los inversores españoles sobre el sector bancario y, sobre todo, en esta próxima semana en la que presentarán sus resultados BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell. Hasta el momento, el capítulo de las dotaciones a provisiones es el que centra casi toda la atención, junto con el nivel de la morosidad.

La contratación en el Mercado Continuo fue ayer de 5.230,67 millones de euros, de los que el 50% corrió a cargo del Banco Santander, que sigue acumulando grandes volúmenes en operaciones del "mercado de bloques".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_