Cuñado contra cuñado

El conflicto de si Yebra debe o no albergar un almacén de residuos nucleares ha cambiado las costumbres de este pueblo de La Alcarria. Juan García, por ejemplo, daba hasta hace poco agua a las perdices salvajes a cambio de no tener que pagar el coto de caza, pero le quitaron la ocupación en el momento en el que se le ocurrió colgar en la puerta de casa un cartel amarillo fosforito donde se leía "No al cementerio nuclear".
También había la costumbre de visitar a los parientes, sobre todo en domingo. La tensión entre los partidarios y los detractores del almacén nuclear ha dividido con saña a familiares y amigos. En la puerta del ayuntamiento, donde se aprobaba ayer la candidatura de Yebra, Soledad y Margarita Polo, dos vecinas de toda la vida, veían a su hermano en el otro bando, en los que están en contra, rodeado de ecologistas, y se les iban los demonios: "Cuando venga a casa le voy a decir un par de cosas bien dichas. Esto nos va a costar un enfado gordo", terciaba Soledad.
Pero nadie mejor que la familia Chaparro, que regenta una panadería, para resumir el clima que se vive en el pueblo. Una de las hijas del matrimonio es la mujer del alcalde, favorable evidentemente al Almacén Temporal Centralizado (ATC), y otras dos de ellas se oponen vehementemente a él. Uno de sus maridos, de hecho, lidera las protestas contra el alcalde, su cuñado. "Yo sufro. Eso distancia a nuestra familia, que antes estaba muy unida", lamenta la matriarca en la panadería.
Lo mismo ocurre con amigos de toda la vida. Algunos se han retirado la palabra y no paraban ayer de llamarse mutuamente "peseteros" e "interesados". Se gritaban a escasos metros, separados por un cordón de guardias civiles. Miguel, un chico de 26 años en paro, veía la escena con asombro y aseguraba que no entiende cómo nadie protesta contra el almacén: "Si lo dieran nos tocaría la lotería. Habría trabajo y así no tendría que irme de aquí".
Los mayores del lugar recuerdan que tras la Guerra Civil, en los años cuarenta, el alcalde de entonces, Bernardino Sánchez, organizó una fiesta para enterrar los fantasmas de la contienda. Un ejemplo viniendo de él, que había perdido un hijo en el conflicto. "En la historia va a haber dos alcaldes: Bernardino por unir a la gente y Pedro Sánchez [actual regidor] por dividirnos", brama un cazador muy enérgico. "Ni pensarlo", le contesta su compañero de dominó. "Si nos dan el almacén Pedro pasará a la historia por haber traído a Yebra empleo y futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































