Chacón: "Haití nos necesita"
La ministra de Defensa despide a los 450 efectivos que han partido hoy en misión humanitaria
"España va a dar una respuesta frente al horror". Con estas palabras, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha resumido hoy, en la base naval de Rota (Cádiz), el trabajo que realizarán los 450 efectivos -entre militares y guardias civiles- que han partido a Haití esta tarde en el buque Castilla en misión de apoyo humanitario.
La travesía durará alrededor de 10 días hasta que el barco llegue a 70 kilómetros de Puerto Príncipe, capital del país. "Haití nos necesita. Nos gustaría que esto no tuviera que existir, pero sabed que partís con el orgullo de la sociedad española", ha dicho Chacón. Los terremotos que han sacudido la isla son los que han motivado la operación Hispaniola; una intervención que se prolongará cerca de 3 meses y tendrá dos objetivos: seguridad y ayuda sanitaria.
El buque dispone 27 médicos a bordo que trabajarán en un hospital con 18 camas. También contará con un servicio de telemedicina para informar por videoconferencia a los médicos especialistas en España que trabajan en el centro militar Gómez Ulla, en Madrid. "Si sobre algún país no debería sembrarse de nuevo la tragedia, ese es Haití", ha dicho Chacón en alusión a las riadas que sufrió en 2009. Por eso, ha advertido a militares y guardias civiles que ese país "necesita al mundo y a España".
Esta es la segunda misión que el buque Castilla realiza en Haití. La primera, entre 2004 y 2006, sirvió como refuerzo a las labores de la ONU para mantener la paz, tras el derrocamiento del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Éste fue depuesto hace seis años tras meses de revueltas entre soldados y guerrillas.
Algunos de los 450 militares que han partido hoy hacía la República de Haití estuvieron entonces. Es el caso del teniente Omar Sam, de 34 años. "Recuerdo a un niño desnudo que salió de entre la maleza para pedirnos agua; esa es la imagen de la miseria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.