_
_
_
_
_

Las viviendas antiguas deberán pasar un examen sobre su estado

Cristina Delgado

La Generalitat quiere activar la rehabilitación de viviendas. Por eso, según anunció ayer el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, preparan para finales de este año un decreto que obligará a los edificios antiguos a pasar "un control periódico de conservación", con el fin de "impedir la degradación del parque inmobiliario".

El consejero calculó que en Cataluña existen 160.000 viviendas construidas antes de 1965, que previsiblemente serán las que pasen la revisión, según un calendario, en función de la antigüedad de los pisos. La Generalitat no quiso dar más detalles sobre cómo se realizarán estas inspecciones, quién pagará la rehabilitación y las multas a los que no las cumplan, porque aún están "ultimando el contenido".

El decreto se anunció tras la reunión de seguimiento del Pacto Nacional de la Vivienda, en la que se realizó balance de 2009. La Generalitat invirtió 354 millones de euros en ayudas a la vivienda, el 69% más que el año anterior. A la rehabilitación destinó 208 millones. El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas pidió a la Generalitat que se impulse más la rehabilitación para favorecer el empleo. Y CC OO propuso fomentar la transformación de viviendas vacías en viviendas de protección oficial.

El pasado año se iniciaron 10.696 viviendas protegidas. Éste, la Generalitat quiere llegar a las 15.000, para cumplir el pacto. Sin embargo, hace unas semanas, en el marco de los 30 compromisos contra la crisis firmados por Generalitat y agentes sociales, el Gobierno se comprometió a iniciar 26.000 viviendas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_