_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para el juez Urquía por vender favores

El magistrado exigió ocho millones para levantar un embargo judicial

Fernando J. Pérez

El magistrado Francisco Javier de Urquía se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel y multas que superan los ocho millones de euros por dos delitos de prevaricación judicial y otros dos de cohecho que supuestamente cometió cuando instruía el caso Hidalgo. Según el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Urquía, "aprovechando su competencia como instructor de la causa, se puso de acuerdo con [sus amigos] Igor Mier y Arnaud Fabrice Albouhair (...) para obtener algún beneficio económico importante a cambio de ofrecer favores judiciales".

En su escrito, el fiscal cuenta el chantaje al que supuestamente fue sometido el empresario británico David Shamoon, imputado en el caso Hidalgo, que Urquía investigaba cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga). Shamoon, dueño de los lujosos hoteles Puente Romano y Marbella Club, tenía intención de vender el primero de estos establecimientos. Sin embargo, Urquía había embargado sus bienes, lo que impedía la venta. Los amigos del magistrado acudieron hasta en nueve ocasiones al entorno de Shamoon para ofrecerle que Urquía levantara el embargo a cambio de una cantidad que arrancó en cinco millones de euros y acabó en ocho.

Más información
Testigos de la 'jet set' denuncian que Urquía conocía la extorsión a imputados del 'caso Hidalgo'

En varias de las entrevistas, que fueron grabadas, Mier y Albouhair demostraron que tenían acceso al juez Urquía citando aspectos muy concretos del sumario, que por entonces estaba secreto. También le hicieron llegar a Shamoon una nota manuscrita, supuestamente por Urquía aunque éste lo niega, en la que figuran datos del hotel que el empresario quería vender y el nombre del comprador.

Urquía y Albouhair también están acusados de repartirse 60.000 euros que otro imputado del caso Hidalgo, Azan Khan, entregó bajo cuerda para librarse él y su familia de ir a prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_