_
_
_
_

La plantilla de Seat responde a los despidos con una huelga

La reunión entre dirección y sindicatos acaba en fiasco

El conflicto laboral en Seat de resultas de los 330 despidos planteados por el supuesto bajo rendimiento de los afectados se enquistó ayer todavía más. Y de resultas de ello, en el horizonte hay una huelga. UGT, CC OO y CGT han convocado, como "respuesta contundente", a todos los trabajadores de Seat indirectos (los no implicados en tareas de producción) a no trabajar de 5,45 horas del lunes a 5,45 del martes.

Con un ruido de fondo inoportuno -una información de la agencia Reuters desde Shanghai según la cual el consorcio Volkswagen planea construir una quinta planta en China que fabricará la marca Seat, noticia rotundamente desmentida por la filial española-, sindicatos y dirección de Seat tenían cita, auspiciada por el Gobierno catalán, para intentar una solución pactada. Pero la cita acabó en un fiasco absoluto. Seat envió al encuentro a dos de sus abogados. Los sindicatos consideraron "una burla" y "una falta de respeto" que no aparecieran altos directivos de Seat, y no reconocieron como interlocutores a los abogados porque no tienen "poder de decisión suficiente para resolver un conflicto de este alcance".

"La dirección de Seat es cobarde", espetó a la salida el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. Aun así, el encuentro se alargó cerca de hora y media. A él tampoco acudió la consejera de Trabajo, Mar Serna, ya que no canceló sus compromisos previos, pero sí el director de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez.

Diego Rejón, de CGT, consideró que lo ocurrido "es la peor respuesta que podría haber dado la empresa". David Matellán, de CC OO, pidió a Serna que "obligue a la dirección a sentarse".

No hay por ahora fecha para otra cita, aunque no hay que descartar un nuevo intento sin luz y taquígrafos. La Inspección de Trabajo está analizando si hay un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto tras los 330 despidos, de los cuales 120 son prejubilaciones ya pactadas, como denuncian los sindicatos. Las asambleas informativas dominaron la tarde de ayer en Martorell. De ahí la idea de los paros del lunes.

Tampoco ayer fue un buen día para acercar posiciones en Nissan. La planta de la Zona Franca no trabajará ni este sábado ni el siguiente. La convocatoria de huelga fue ratificada por los sindicatos tras su reunión con la dirección, que terminó sin pacto. Este sábado dejarán de producirse 297 vehículos, según la empresa, que ha pedido a la plantilla que trabaje ambos sábados porque la producción vive un repunte de pedidos. En parte, por la campaña publicitaria de la NV 200, furgoneta que Barcelona quiere fabricar para toda Europa, frente a las plantas de Japón, y también por el esfuerzo para recuperar antes del cierre del año fiscal, en abril, los pedidos perdidos a raíz de la reestructuración de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos ven "incomprensible" que se pida que se trabaje los sábados cuando la empresa tiene aprobado una suspensión temporal de empleo (sólo la ha tenido que aplicar dos días, desde octubre) y cuando existe una bolsa de 500 trabajadores con derecho a retorno. Nissan replica que el pico terminará en abril y que por eso no reincorpora a nadie. El grupo se ha comprometido a contratar antes de marzo de 2012 a 200, más otros 150 en caso de subidas fuertes y sostenidas de la demanda. En todo caso, ha traído de Ávila a unos 40 empleados en suspensión temporal de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_