_
_
_
_

El Supremo anula el plan del Gobierno de construir 20 chalés en Urdaibai

Avala al Superior que culpó a Medio Ambiente de una "infracción directa"

El primer plan para construir chalés en Urdaibai ha quedado definitivamente anulado. El Tribunal Supremo ha dado un fuerte varapalo al Departamento de Medio Ambiente, entonces liderado por EA, al rechazar el proyecto de construcción de más de 20 viviendas en el barrio de Kanala, en el corazón de la reserva de la biosfera.

En un fallo dictado el pasado mes, acepta íntegramente el fallo anterior del Tribunal Superior vasco, que culpó al Gobierno vasco -el encargado de proteger esta zona- de cometer una "infracción directa" de la ley de protección de Urdaibai, además de actuar con "arbitrariedad" y de manera "incongruente" e "incoherente".

En este caso, el Departamento de Medio Ambiente fue el que promovió el plan urbanístico con el argumento de que se buscaba dotar a este barrio -situado entre las dos joyas de Urdaibai, las marismas y el encinar cantábrico- de saneamiento y otras infraestructuras.

Ve "injustificado" aducir que el fin era dotar a la zona de saneamiento

Este caso llegó a los tribunales tras una denuncia de la plataforma Ekologistak Martxan y suponía la primera modificación sustancial del plan de protección de la reserva para edificar chalés en Urdaibai, donde las edificaciones son sólo posibles en áreas urbanas o núcleos concretos de caseríos pero con grandes limitaciones.

El Supremo vuelve a dar la razón a los ecologistas y acepta todas las argumentaciones que realizó el Tribunal Superior. Entiende así que el Gobierno incurrió en "arbitrariedad" porque no se justifica la necesidad de más suelos urbanos en Kanala, especialmente por los mínimos aumentos de población previstos en Sukarrieta y Arteaga, municipios a los que pertenece el barrio de Kanala. "La nueva ordenación [urbanística] resulta arbitraria por la ausencia de una justificación razonable". El fallo explica que no se puede tramitar un cambio urbanístico, al afectar a 13,2 hectáreas de protección del litoral y del encinar cantábrico. "No se justifican que las mismas hubieran perdido los valores que determinaron dichas calificaciones de protección". Por ello, entiende que es "incoherente", sin esta justificación, "sacrificar tales valores ambientales" y que estos suelos, que el plan de protección de Urdaibai "consideraba dignos de protección", tengan una transformación urbanística.

Los ecologistas, que hoy valorarán el fallo, ya señalaron con la anterior resolución del Tribunal Superior que era una "derrota total y absoluta" de lo que calificaron de "pelotazo urbanístico". El barrio donde se quería edificar alberga también el polémico chalé del ex lehendakari José Antonio Ardanza, que aún mantiene un litigio en los tribunales. Ardanza tuvo que eliminar parte de una piscina y dejar inutilizada la última planta de su inmueble. Pero no aceptó la rebaja de la altura de la vivienda en 37 centimetros y una multa de 50.000 euros, contra él y su arquitecto, todo ello recurrido al Tribunal Superior.

Los ecologistas han señalado que este plan podía haber servido para legalizar las irregularidades en el inmuebles del ex lehendakari.

Un plan de 2003

- El proyecto urbanístico de edificar 20 chalés en el corazón de la reserva de Urdaibai rechazado por los tribunales fue aprobado en julio de 2003, después de más de tres años de negociaciones con la Diputación de Vizcaya y los ayuntamientos de Sukarrieta y Arteaga.

- Entonces sorprendió porque era el primer cambio sustancial del plan de protección de Urdaibai para edificar más chalés.

- El Tribunal Superior lo rechazó en 2005 por no estar justificado, fallo ahora ratificado por el Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_