_
_
_
_

Disminuyen los nuevos solicitantes de la renta de ingresos durante el tercer trimestre

Los nuevos socilitantes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) comienzan a descender. Según el balance hecho público ayer por la Direccion de Inclusión Social del Gobierno vasco, los meses noviembre y diciembre registraron las cifras de peticiones más bajas del año.

Después del récord histórico registrado en junio, con 2.286 perceptores nuevos, y de cifras elevadas como los 1.951 de septiembre, octubre se cerró con 1.241 nuevos demandantes. Sin embargo, el mayor descenso se produjo en noviembre, con 441, y en diciembre, con 557.

Según Pedro Sánchez, director de Inclusión Social, los picos registrados en verano responden a que muchas personas en paro terminaron su prestación por desempleo en esas fechas. Sánchez añadió que esperan que el descenso se prolongue durante los primeros meses de 2010. A pesar de la ralentización de las solicitudes, la situación económica ha provocado que 2009 se cierre con 48.449 perceptores. A lo largo del año, la ayuda llegó a 55.000 personas, de las que 6.500 volvieron al mercado de trabajo y dejaron de percibirla.

A pesar de estos datos, los receptores de la RGI siguen aumentando. Para este año, el Gobierno ha destinado a este fin una partida de 281 millones de euros ampliables -un 16% más que el año pasado-, que llegarán aproximadamente a 58.000 solicitantes. La cuantía de las ayudas asciende al 88% del salario mínimo, cifrado este año en 650 euros.

Ayudas sociales como la propia RGI o las Ayudas de Emergencia Social están siendo reordenadas en un nuevo mapa de subsidios en el que desde el 1 de enero también se enmarca la Prestación Complementaria de Vivienda para facilitar el alquiler. Las ayudas irán acompañadas de nuevos convenios de inclusión obligatorios para los perceptores. En la actualidad, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales las está desarrollando en base a la ley de Garantía de Ingresos que se presentarán antes del verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_