_
_
_
_

La Ertzaintza prosigue la investigación por la muerte de una indigente en Tolosa

Interrogan a los dos detenidos, entre ellos su compañero sentimental

El País

La Ertzaintza siguió ayer tomando declaración a los dos hombres detenidos el domingo por la muerte de una indigente en una chabola de Tolosa -Elena Cal, de 45 años- tras ser agredida con un arma blanca. El Gobierno vasco aseguró, a través de su directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, que pondrá "todos los medios a su alcance" para esclarecer su muerte.

Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, cuando el compañero sentimental de la víctima avisó a la Ertzaintza de que ésta estaba malherida. Cuando los agentes y los equipos de emergencias llegaron a la vivienda, una chabola cercana al apeadero de Tolosa, vieron que la mujer presentaba un corte en el cuello y sufría una parada cardiorrespiratoria. Aunque lograron reanimarla y llevarla al Hospital Donostia, falleció poco

Herida una joven en Barakaldo tras ser agredida y caer por un desnivel

La Ertzaintza detuvo a un hombre de 49 años, conocido como El portugués, que pernoctaba en la chabola con la pareja y a quien el compañero sentimental de la fallecida señaló como el presunto agresor. Los agentes también arrestaron al compañero de la mujer, un varón de 44 años, por las contradicciones en su relato. A última hora de la tarde, ambos seguían en dependencias policiales.

La muerte de Elena Cal, conocida en Tolosa debido a que solía pedir limosna en la Iglesia de San Francisco, causó un gran impacto en la localidad. El Ayuntamiento condenó los hechos a través de una moción y una declaración institucional, mientras que decenas de personas se concentraron frente al Consistorio para mostrar su repulsa por lo ocurrido. Horas antes, las Juntas Generales de Guipúzcoa protestaron a su vez por este "nuevo atentado machista" con otra concentración en la que participaron todos los grupos políticos bajo el lema Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. La presidenta de la cámara provincial, Rafaela Romero, calificó lo sucedido de "acto de terrorismo". El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, recordó por su parte que erradicar la violencia de género es un trabajo "de todos".

Por otro lado, una joven resultó herida el domingo por la noche en la zona comercial del Megapark de Barakaldo y tuvo que ser evacuada un hospital de Cruces, después de que un hombre intentara asaltarla, según informó el Departamento de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La agresión se registró hacia las 23.20 cuando un hombre asaltó a la mujer con intención de robarle, si bien la Ertzaintza ha iniciado una investigación para detallar otras posibles causas del ataque que obligaron a la joven a salir huyendo. Tras zafarse de su agresor, la joven salió huyendo y saltó por un desnivel de 4 metros. Finalmente, pudo refugiarse de su agresor en un local cercano y fue atendida en el Hospital de Cruces. La mujer presentaba heridas supuestamente ocasionadas por el asaltante, además de un fuerte golpe por la caída. La Ertzaintza trata ahora de localizar al atacante.

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo Argitan anadió que el agresor intentó agredir sexualmente a su víctima. La entidad convocó para mañana una concentración que tendrá lugar en la plaza Bide Onera, frente a los juzgados, bajo el lema Contra la violencia sexista, ninguna agresión sin respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_