_
_
_
_

LAB mantiene la reflexión de ETA en su escrito para buscar "un nuevo escenario"

El País

Las reflexiones sobre el comunicado de ETA del 31 de diciembre publicado el pasado fin de semana se van extinguiendo ante la ausencia de novedades. Ayer, el sindicato abertzale LAB valoró el documento de la banda terrorista desde el punto de vista de que apuesta por "un escenario sin injerencias ni ningún tipo de violencia, aunque su secretaria general, Ainhoa Etxaide, se centró en la "necesidad" de "llegar a acuerdos" para lograr "un nuevo escenario", al que deseó se incorpore el PSOE "porque sería definitivo", admitió.

Al igual que únicamente hizo EA en el conjunto de las fuerzas democráticas, LAB realizó ayer una valoración "positiva" del último escrito del ETA, no sólo, según admitió Etxaide en Loyola Media, porque diga asumir los postulados de la izquierda abertzale sino porque "la fuerza del comunicado radica en que es ETA la que sitúa en la iniciativa política la capacidad de desbloquear la situación política".

Gobierno y Basagoiti

Mientras, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, pidió a la izquierda abertzale que "dé un paso valiente adelante" y se aleje de la banda terrorista.

Mendia eludió, en declaraciones a Euskadi Irratia, hacer un análisis político del comunicado, del que se ha limitado a opinar que ETA tiene un "objetivo muy claro", que consiste en "seguir con la violencia, matando y poniendo bombas", por lo que ha considerado que el último mensaje es "interno" y está "dirigido a su gente", ya que la mayoría de la militancia de la izquierda abertzale está "asqueada de la violencia".

En este análisis, Mendia pidió a la izquierda radical que se aparte de ETA y "entre en política", para lo que "tiene que dejar las bombas y utilizar únicamente la palabra y los votos como arma política". La portavoz del Ejecutivo autonómico ha descartado cualquier posibilidad de abrir una vía de negociación con la organización terrorista.

Por su parte, Antonio Basagoiti (PP) entiende que con estos comunicados, ETA pretende "colarse" en los próximos comicios de 2011 y, de no conseguirlo, su fin "se verá pronto". Además, consideró que la "desesperación político-electoral" de EA le hace "agarrarse a lo que pueda", incluso "a una banda terrorista que es incapaz de condenar el terrorismo". En Radio Euskadi, el líder de los populares vascos interpretó que el mensaje de la banda demuestra que "esta gente está intentando fortalecerse de cara a una posible o deseada, por ellos, negociación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_