Txeroki y miembros del 'comando Elurra' serán juzgados por la T-4
Fue durante una reunión en el monte Auza, en el valle del Baztan (Navarra), en el verano de 2006. El entonces responsable militar de ETA, Txeroki, ordenó al miembro del comando Elurra Joseba Aranibar -en presencia de Mikel San Sebastián, Mattin Sarasola e Igor Portu- la realización del atentando que enterraría el proceso de paz entablado por el Gobierno de Zapatero con la banda. Así lo recoge la investigación judicial del atentado de la T-4 de Barajas (Madrid), en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos el 30 de diciembre de ese mismo año. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio ayer por cerrada su instrucción y envió el sumario a la Sala de lo Penal, que deberá señalar fecha para el juicio. Los que planearon el atentado en aquel paraje rural se sentarán ahora juntos en el banquillo.
Pedraz tomó declaración la semana pasada a los peritos que "con un alto grado de probabilidad" identificaron a Igor Portu como la voz que reivindicó el atentado en nombre de ETA. La furgoneta bomba fue robada a mano armada en un aparcamiento para caravanas en la localidad francesa de Luz Ardiden. Según el auto de procesamiento, Joseba Aranibar se hizo cargo del vehículo para entregarlo cargado con los explosivos. Luego, Sarasola lo condujo al aeropuerto con la ayuda de San Sebastián. A unos 50 kilómetros de Madrid, Portu tomó el relevo de San Sebastián con una moto para acompañar a Sarasola a dejar la furgoneta en uno de los aparcamientos de la terminal a las 18.53 del 29 de diciembre, preparada para estallar a las nueve de la mañana del día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.