_
_
_
_
Entrevista:ABEL CABALLERO | Alcalde de Vigo

"Que Feijóo mida lo que hace, porque la ciudad está indignada"

En la vorágine sobre el futuro de las cajas de ahorros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (Ponteareas, 1946), interpreta las iniciativas de la Xunta como un ataque a la ciudad. "Hasta aquí hemos llegado", enfatiza, en alusión a los planes para fusionar las cajas,, recordando relegaciones anteriores y actuales de la ciudad.

Pregunta. Usted ya hizo hace unos años la laudatio de Julio Fernández Gayoso, el director general de Caixanova, cuando recibió el honoris causa de la Universidad de Vigo, y ahora se ha convertido en su principal valedor: ¿descartamos cualquier veleidad de relaciones personales?

Respuesta. No fue una laudatio de Gayoso como persona, sino como presidente de Caixanova. En Vigo hay universidad porque aquí estaba la caja de ahorros, que la impulsó, y es el mayor logro educativo de esta ciudad en toda su historia. Yo era el catedrático más antiguo y me sentí muy honrado. Pero ni entonces ni ahora, yo no tengo amistad personal con Gayoso; tenemos una relación institucional, aunque creo que esta ciudad le debe mucho.

"La Xunta y sus aliados mediáticos están contando inmensas mentiras"
"Es un abuso, vienen al saqueo de Vigo"

P. ¿En su defensa de Caixanova ha dispuesto de datos que ignoraran los demás?

R. He tenido los mismos datos que el presidente de la Xunta para querer obligar a la fusión, los de las dos cajas. Ahora toda Galicia los conoce, y dicen que Caixanova es una entidad sólida, viable, con su futuro garantizado a medio y largo plazo. Lo incomprensible es que el presidente de la Xunta, con esos datos, quiera obligar a la fusión, porque ya debe saber el resultado: una caja enferma.

P. ¿Pero esos datos son definitivos o pueden cambiar con la auditoría que encargó la Xunta?

R. El resultado de esa auditoría ya se publicó el 20 de diciembre. Decía que la fusión era posible, pero ¡cómo se puede hacer una auditoría en 10 días! Esa auditoría está desacreditada, toda la profesión se ríe de ella.

P. ¿Aumentan ese descrédito las vinculaciones de algún socio de la auditora con Fadesa?

R. Yo no entro en eso, sino en que la Xunta encarga una auditoría a una empresa y a los 10 días ya sale que es favorable a la fusión, cuando no habían tenido tiempo de hacer la recogida de datos. Esa auditoría está fuera de juego, insisto, desacreditada.

P. ¿Por qué es más favorable para los intereses de Vigo, como usted sostiene, una alianza con cajas foráneas?

R. Porque con un SIP Caixanova seguiría existiendo exactamente igual que hoy. Un SIP es una alianza para hacer algunas cosas concretas, como la alianza de empresas en una UTE. Por ejemplo, para acudir conjuntamente a los mercados internacionales. ¿Tiene algún problema? Al contrario, los beneficios que salgan de ahí vendrán a Caixanova. Más aun: Caixanova lidera esa alianza, así que es mala fe del presidente de la Xunta mezclar eso con las fusiones. No tiene nada que ver un SIP con una fusión. Es como si dos cajas se alían para hacer una autopista, ¿cuál es el problema?

P. La sede podría acabar en Madrid, ya hay precedentes.

R. No. Caixanova va a seguir aquí. Nos están contando mentiras, todo es una inmensa mentira. La UTE monta su sede donde le da la gana, pero las empresas de la UTE siguen siendo las que son. Pues en el SIP, lo mismo. La Xunta y sus aliados mediáticos de A Coruña están contando inmensas mentiras.

P. ¿Y no hay otros trasfondos que se callan, como la incidencia o relación que pueda tener esta operación en el conjunto de la reestructuración financiera que se está acometiendo?

R. Habrá que reestructurar las cajas que están en mala situación financiera y que son las que están ocultando los datos. Pero yo hablo de Caixanova, que ha demostrado que no tiene ningún agobio financiero en los próximos 10 años, lo que ya es decir mucho. La caja fusionada a lo mejor acaba fuera, y eso es lo que tiene que explicar Feijóo. Porque lo de la galleguidad es otra de sus grandes falacias. Caixanova es gallega, con ella la galleguidad está garantizada, pero ¡cuánto se miente cuando se juega tanto dinero y tanto poder!

P. En el PP, Rajoy dice que no suscribe lo de la caja única y pone en evidencia a Feijóo, y en el PSOE, usted y el alcalde de A Coruña mantienen posiciones enfrentadas: ¿no están contribuyendo los partidos mayoritarios a la confusión?

R. La posición del PSOE está clara: se opone a la fusión y no votó la Lei de Caixas, ésa es la postura que a mí me importa. Y me siento muy respaldado por mi partido.

P. ¿Es coherente con lo que plantea en el resto de España?

R. Lo único que yo me planteo es que Caixanova tiene su futuro y el Banco de España estará encantado porque tiene una entidad que no le crea problemas. Y para otras cuestiones, pues ahí está la puerta de las alianzas coyunturales.

P. ¿Cuándo acabará este proceso y saldremos de dudas?

R. No tenemos dudas. Las únicas incertidumbres las están creando el presidente de la Xunta y el PP. Están teniendo en este asunto una actuación nefasta y están causando un enorme daño. Nosotros vamos a defender la legalidad. Yo voy a recurrir la Lei de Caixas porque no respeta principios fundamentales del Derecho. Es un abuso, vienen al saqueo de Vigo y este alcalde va a defender la ciudad con las armas jurídicas a su alcance. Y estoy convencido de que vamos a tener éxito porque esa ley es un atentado contra la legalidad.

P. ¿No pone plazos?

R. Es el presidente de la Xunta quien tiene que decir cuánto tiempo va a mantener el ataque a la ciudad de Vigo, cuánto tiempo va a seguir atacándonos. Nosotros recurriremos a los tribunales para defender la ciudad todas las veces que sea preciso.

P. ¿Está usted dolido o sobreactúa?

R. Aquí no hay lugar a sobreactuación. Esta ciudad rechaza colectiva y masivamente el intento de obligarnos a ser absorbidos por Caixa Galicia, porque eso es lo que están planteando, que Caixa Galicia absorba a Caixanova, dejémonos de tonterías. Es una absorción, basta con ver la nueva ley para darse cuenta. ¿A qué vienen estas prisas, de una manera abusiva y casi antidemocrática, sin ningún debate?, ¿qué diálogo, qué forma es ésa de hacer una ley?, ¿cómo no llama antes a quienes estamos rigiendo las cajas? Es la ley financiera más politizadora y más intervencionista del mundo. Feijóo miente continuamente, dice que es una ley para despolitizar cuando es una ley politizadora e intervencionista en grado máximo, y a los hechos me remito: ¿cómo se puede prescindir de los fundadores, cómo se puede quitar a los impositores y meter diputados en los órganos rectores?, ¿es eso despolitizar?, pues que venga Dios y lo vea.

P. ¿Usted se siente respaldado en sus tesis?

R. Yo percibo que la gente está defendiendo a su ciudad y haciendo una delegación de confianza en su alcalde. Diría que hay indignación, porque están atentando contra nuestra dignidad. Esto es volver a perpetrar aquellos tiempos en que se hizo la capitalidad para Santiago, la Delegación del Gobierno para Coruña, el te-ese-jota

[Tribunal Superior de Xustiza] también para Coruña, también el AVE se inicia por Coruña-Santiago y se queda fuera Vigo... La Cidade da Cultura es una muestra evidente de por dónde van los intereses, pero esta vez ya no, hasta aquí hemos llegado. Están en la continua política de que nosotros tenemos que pagar más que los demás, ¿por qué?, ¿por qué Vigo ha de pagar por su depuradora lo que Coruña no paga por la suya? Se lo advierto al presidente de la Xunta: que mida muchísimo lo que está haciendo, porque tiene a esta ciudad indignada. Y ya no cederemos más.

P. ¿Sacará la gente a la calle?

R. Cada cosa a su tiempo. Yo ahora estoy estoy cogiendo el pulso a la ciudad. Tuve más de 50 entrevistas y detecto, primero, un rechazo unánime y, a partir de ahí, una delegación de confianza: alcalde, tú decides lo que hay que hacer. Estamos en ese momento, hasta por la calle me lo dicen: no ceda, alcalde, no ceda, nos quieren robar la caja. Aún no encontré a nadie que apoye la absorción de Caixanova por Caixa Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_