_
_
_
_
PRECAMPAÑA DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Montilla y Mas se ofrecen para pilotar el "despegue" de Cataluña

El líder socialista propone "una navegación segura y abierta al mundo" - El candidato de CiU anuncia medidas que "no gustarán a todos"

José Montilla y Artur Mas protagonizaron ayer la mañana política de Cataluña. El presidente de la Generalitat inauguró el aeropuerto de Alguaire y el líder de CiU fue proclamado candidato de la coalición en las próximas elecciones autonómicas. Y ambos recurrieron a la misma idea para hablar de su respectivo proyecto. Se trata de hacer despegar ("enlairar") Cataluña.

Fue una mañana de precampaña a la espera de la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto y sus efectos, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba ayer en este diario cree que serán "limitados". Una precampaña que CiU vive con el optimismo que le dan las encuestas. El PSC es consciente de la ventaja de CiU, pero confía en ganar la carrera en los últimos tramos como teorizó, el sábado, con un vídeo jocoso que proyectó en el consejo nacional.

Mas emplea el término para definir la ilusión de su candidatura
Montilla asegura que Cataluña necesita levantar el vuelo una vez más
Más información
Artur Mas advierte de que será culpa de CiU si no vence al tripartito
Montilla reitera que no aceptará El Prat a cualquier precio

Montilla, a pesar de encontrarse en un aeropuerto, frecuentó menos el concepto, pero le dio una importancia máxima. Lo empleó al asegurar que el "despegue" es la palabra clave. "Despegar es el momento mágico del hecho de volar, pero para hacerlo con garantías es necesaria la máxima potencia, velocidad, sincronización, una técnica perfecta, la capacidad y la habilidad de una tripulación experimentada y un aparato y condiciones climatológicas adecuadas", aseguró. Tras describir las condiciones técnicas de un buen despegue, aplicó el concepto a Cataluña: "Cataluña podrá despegar de nuevo económicamente si ponen a punto los elementos que lo hacen posible: una navegación segura y abierta al mundo. Necesitamos levantar el vuelo una vez más".

No es la primera vez que la inauguración de una infraestructura suministra a Montilla metáforas más o menos propicias. Cuando el 13 de diciembre se celebraban varias consultas soberanistas en distintas poblaciones catalanas, Montilla aprovechó la inauguración de la línea 9 del metro para defender una "línea" de acción política para la unión de los catalanes y la "línea del horizonte de autogobierno que marca el Estatuto".

Artur Mas, se arrimó con más frecuencia al concepto. Acudió al término para defender la ilusión con que se enfrenta a su tercer intento electoral de alcanzar la presidencia de la Generalitat. "Se trata de levantar el país, de hacerlo despegar, no sólo de superar la crisis". El líder de CiU aseguró que defiende un proyecto para hacer despegar el país. Para Mas, si Cataluña suma una gran mayoría, puede ser un gran referente en Europa y el mundo y con esta mayoría "elevaremos" el país hasta donde se merece.

Los actos protagonizados ayer por Montilla y Mas tendrán una segunda entrega, aunque no hay constancia de que ninguna de las partes hubieran programado la coincidencia de agendas para robarse plano. El aeropuerto leridano se abrirá al tráfico el próximo 17 de febrero. La exposición detallada del programa que Mas defenderá y que incluye medidas que, dijo, "no gustarán a todos", se hará en un acto el 31 de enero en Barcelona.

José Montilla saluda al piloto del vuelo inaugural del aeropuerto de Alguaire.
José Montilla saluda al piloto del vuelo inaugural del aeropuerto de Alguaire.JORDI BEDMARGIANLUCA BATTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_