26 pacientes mueren de frío en un hospital psiquiátrico de Cuba
Las autoridades de la isla ordenan una investigación
Veintiséis pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana han muerto en los últimos días debido a las bajas temperaturas y por negligencias "relacionadas con la no adopción oportuna de medidas", informaron ayer las autoridades de la isla, que han abierto una investigación y anunciado que "los principales responsables" serán llevados ante los tribunales.
El hecho, insólito en un país como Cuba, donde el sistema sanitario gratuito y universal es exhibido con orgullo por el Estado, provocó en días recientes gran alarma social y numerosos rumores en la capital.
Fuentes del hospital consultadas dijeron que la mayoría de los fallecidos eran enfermos mentales de avanzada edad que estaban ingresados en la sala de geriatría, y murieron a causa de diversas afecciones respiratorias, sobre todo neumonías y bronconeumonías. Desde hace más de una semana Cuba se ha visto afectada por una ola de frío que ha hecho bajar hasta los tres grados los termómetros en las cercanías del hospital, en el que reciben atención más de 2.000 pacientes.
Al parecer, la desgracia habría sido provocada por la falta de previsión ante la ola de frío, al no suministrarse a los enfermos ropa de abrigo suficiente y alimentación adecuada, y estar las instalaciones en malas condiciones, con numerosas ventanas rotas. Grupos disidentes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) manifestaron su "profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables" ocurridas en el hospital, y consideran el caso como una muestra de "negligencia criminal", por tratarse de pacientes indefensos que fueron "abandonados a su suerte".
"Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes", aseguraron ayer las autoridades en un comunicado leído en televisión, en la primera información sobre el tema. El ministerio de Salud Pública indicó que se ha puesto en marcha una investigación. La nota considera que las muertes tienen que ver con el incremento de los "factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esa enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer". Fuentes del hospital indicaron que tras las primeras muertes se han repartido mantas, abrigos y se ha incrementado la dieta de proteínas y calorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.