_
_
_
_
_

Un error judicial de un millón de euros

La juez deja en 10.000 euros la fianza millonaria que "por error" puso al alcalde de Seseña, denunciado por El Pocero

Elsa Granda

Manuel Fuentes tapa el teléfono con la mano y sonríe. "Me parece que tenemos noticias nuevas". Son las dos menos cuarto de la tarde y hace sólo unos minutos estaba dispuesto a que le embargaran sus bienes, a "ir a la cárcel si era necesario", porque sabía que ni él ni IU, su partido, podían afrontar la fianza de un millón de euros que le había notificado el día anterior la juez de Illescas Carolina Hidalgo. Así de cara le salía la denuncia de Francisco Hernando, Paco el Pocero, que consideró calumniosas unas declaraciones del regidor de la localidad de Seseña (16.000 habitantes, Toledo) en el diario El Mundo. No es la única querella de Hernando, promotor de una macrociudad en un secarral con 13.000 viviendas de las que sólo ha levantado 5.100 (y sólo 2.780 tienen licencia de primera ocupación). El alcalde ha recibido 11 querellas desde 2006.

"Me siento aliviado, era una barbaridad", señala el regidor manchego

Fuentes tenía el día de ayer para satisfacer el millón de euros. Esa cantidad finalmente se quedó en 10.000 euros porque la juez dictó in extremis un auto de rectificación en el que achacaba a un "error material informático" la cantidad inicial, el millón, que aparecía hasta en dos ocasiones en el escrito de apertura del juicio oral. Este diario ha intentado, sin éxito, hablar con la magistrada, y en su juzgado remitían ayer al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

"En parte me siento aliviado. Era una barbaridad, estábamos estupefactos...", confesaba el alcalde tras conocer la rebaja.

Fuentes se había atrincherado desde las siete de la mañana en el consistorio con su abogado para preparar un escrito de aclaración que frenara el embargo de sus bienes. "Al preparar el recurso nos hemos llevado las manos a la cabeza porque hemos visto otras fianzas: por llamarle corrupto al rey, 12.000 euros; por el asesinato de Marta del Castillo, 240.000 euros [fianza conjunta]. ¿El Pocero está por encima del Rey, está por encima de la vida de las personas...? No sabemos si la rectificación se ha producido por el escrito o por el revuelo que se ha formado. De todas formas, no creo que sea un error informático, sino personal, y aún así vamos a recurrir. Es desproporcionado", advierte. Paradójicamente, la primera noticia que tuvo el alcalde de la apertura del juicio oral y de la millonaria fianza fue de boca del mismísimo Pocero, que llamó al concejal de Medio Ambiente el miércoles. "Me amenazó, me leyó el auto y me dijo que era el día más feliz de su vida", explica Mario Hernández.

BERNARDO PÉREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_