_
_
_
_
_
Rescate en EE UU

El impacto en las filiales de bancos españoles será mínimo o nulo

Los bancos españoles con presencia en Estados Unidos hicieron ayer el primer análisis sobre las repercusiones que la propuesta de impuesto a la banca del presidente, Barack Obama, puede tener sobre sus cuentas. La conclusión fue unánime: el impacto será nulo o mínimo en todos ellos, tanto por el tamaño de las filiales como por el tipo de negocio (banca comercial) al que se dedican.

Los bancos españoles han crecido mucho en EE UU durante los últimos años mediante adquisiciones. Sin embargo, sólo el Santander (a través de Sovereign) y el BBVA (por Compass) tienen una masa crítica que les sitúa por encima del listón de los 50.000 millones de dólares en activos (unos 35.000 millones de euros, al cambio actual), a partir del cual los bancos se verán afectados por el impuesto.

De ese modo, ni el Popular, ni el Sabadell, ni Caja Madrid, cuyas operaciones en EE UU son de reducida dimensión, se verán afectados. Pero el impacto también será mínimo para el Santander y el BBVA, caso de prosperar la propuesta tal y como ayer fue formulada por la Casa Blanca, dado que tienen poco endeudamiento y se dedican sobre todo a la banca comercial.

Según explicó ayer la Casa Blanca, los pasivos sujetos a la tasa del 0,15% se calculan restando a los activos los recursos propios de calidad (capital Tier 1) y los depósitos de la clientela que ya están bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos y que pagan una tasa por ello. Además, mientras el cómputo para las firmas estadounidenses es por el conjunto de sus balances (incluidas las operaciones en el exterior), para las filiales de entidades extranjeras se toma sólo la actividad en EE UU.

Sovereign y Compass

Todo ello penaliza a los grandes bancos de inversión estadounidenses con un alto apalancamiento, lo cual va en línea con el propósito de Obama de constreñir el apetito por el riesgo de las grandes firmas financieras. De hecho, la Casa Blanca considera que lo más probable es que más del 60% del importe recaudado sea sufragado por las 10 principales entidades financieras.

Sovereign, la filial del Santander, tiene activos en torno a los 70.000 millones de dólares, pero unas tres cuartas partes corresponden a pasivos no sujetos a la tasa (capital y depósitos de clientes), de modo que un primer cálculo permite estimar que el importe de la tasa difícilmente superará los 20 o 30 millones de dólares. Y lo mismo puede decirse de BBVA Compass, con un balance de similar tamaño y composición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_