_
_
_
_
Reportaje:

Un plato fuerte de casa

Manel y Joan Miquel Oliver, grandes atracciones en el festival del Mil·leni

Si hace unos años alguien afirma que el plato fuerte de un festival de música internacional vendría dado por los conciertos de dos artistas locales en lengua catalana podría haber sido tachado de indocumentado y de alucinado ideólogo de lo imposible. Estas alucinaciones se han hecho reales, toman cuerpo mañana y el lunes, fechas en las que Joan Miquel Oliver y Manel actúan en el Festival del Mil·leni. Manel tienen un solo disco y Joan Miquel Oliver ha editado sólo tres elepés de estudio. Cosas veredes.

Lo de Manel tiene explicación pero parece increíble. Cifras cantan: en el trance del apocalipsis industrial y de la muerte del formato, este cuarteto de Barcelona ha vendido 20.000 discos. A esa cifra deben añadirse las más de 80 actuaciones que el grupo ha ofrecido en un año largo y el hecho de que en este lapso de tiempo han pasado del anonimato a tener una entrada en Viquipèdia. De vértigo. Para frenarlo, el grupo ha decidido cerrar una época. Preguntados sus componentes sobre lo que podrá ver el público que asista a sus dos conciertos, respondieron: "Verá a cuatro individuos un poco más acostumbrados a subir a un escenario que hace un año, que están muy contentos y orgullosos de lo que les ha pasado con su primer disco pero que también saben que ha llegado la hora de cerrar un ciclo". No habrá nuevas composiciones en los conciertos. "La idea es parar de manera bastante tajante a partir del Palau, aunque hay algunas actuaciones sueltas programadas (en febrero en Glasgow y Manchester), y empezar a trabajar con calma en canciones nuevas". El nuevo disco aún no tiene fecha.

Antes de Manel actuará Joan Miquel Oliver, cantante, guitarra, compositor de Antònia Font, amén de escritor y hombre con tiempo para sostener una carrera en solitario que tampoco le va nada mal. Oliver, que ya actuó en Barcelona hace unos meses ofreciendo un concierto espléndido, apuesta por el pop de mesa camilla, delicado, frágil y melódico. Los del Mil·leni serán probablemente de los últimos conciertos que ofrezca con el actual repertorio, ya que se supone que en breve habrá de afrontar la reactivación de Antònia Font, otro grupo en estado de gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_