Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google amenaza con cerrar su buscador en China

La compañía denuncia la censura y los ciberataques al servicio de Gmail

Google no aguanta más la censura a la que está sometido en China. El buscador de buscadores amenazó ayer con abandonar sus operaciones en el gigante asiático, a raíz de los ataques "altamente sofisticados" que sufre su servicio. En concreto, denunció el acceso ilícito a cuentas de su popular correo electrónico Gmail de las que son titulares activistas chinos.

"Estamos revisando la viabilidad de nuestras operaciones de negocio en China", anunció la compañía en su blog, en el que habla abiertamente de la posibilidad de cerrar su portar Google.cn y clausurar incluso sus oficinas corporativas en el país. Antes de llegar a ese extremo, Google espera poder entablar conversaciones con el Gobierno de Pekín para determinar "sobre qué base poder seguir manteniendo un buscador dentro de la Ley".

Baidu, el principal portal chino, también es víctima de 'hackers'

"No queremos seguir. Google amenaza con dejar China por los ataques al servicio, censurando nuestras búsquedas", reitera la compañía en un claro desafío que puede tener importantes repercusiones. Los ataques contra su infraestructura, que comenzaron en diciembre, son calificados por el gigante informático de "masivos" y "coordinados". A pesar de su complejidad, los hackers finalmente sólo tuvieron acceso a dos cuentas de Gmail.

Google, que lanzó su servicio de buscador en chino en 2006, no especifica en su comunicado el tipo de información a la que los piratas informáticos tuvieron acceso en esas cuentas. Su decisión inicial de aceptar la censura en sus resultados de búsqueda fue muy criticada. Los títulos de la compañía perdían 1,25% en el mercado electrónico, tras dejarse casi un 2% en la jornada del martes.

Baidu, rival de la compañía y líder en las búsquedas en Internet en China, también denunció ayer que su servicio estaba siendo víctimas de ataques, similares a los que hace un mes hicieron colapsar la red social de mensajería Twitter. Las acciones fueron tan agresivas que dio mensajes de error a lo largo de toda la mañana y se produjeron interrupciones temporales durante la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 2010