_
_
_
_

Riad dice haber matado en combate a cientos de rebeldes yemeníes

El viceministro de Defensa de Arabia Saudí, Khaled Bin Sultan, declaró ayer que las tropas saudíes han matado en combate en el sur del país a "cientos" de rebeldes yemeníes que rechazaron abandonar la zona de Al Jabri como les exigía Riad. "Desafortunadamente, no cumplieron", dijo el viceministro, en referencia al ultimátum de 48 horas dictado por Arabia Saudí. Bin Sultan calificó las muertes de los rebeldes de "autoinfligidas".

Riad reconoció que cuatro de sus soldados fallecieron en los choques con los rebeldes yemeníes, miembros de una milicia chií enraizada en el noroeste de Yemen que reprocha al Gobierno de Saná años de abandono y descuido. La milicia, conocida como los Houtis, representa uno de los mayores factores de desestabilización del país, en el que son activas células de Al Qaeda.

Más información
Un presunto líder de Al Qaeda muere a manos de las fuerzas de seguridad en Yemen

Arabia Saudí se sumó en noviembre a la ofensiva militar de las tropas de Saná contra los Houtis, después de que éstos mataran a dos de sus soldados. Los rebeldes utilizaban habitualmente el territorio saudí como refugio de las ofensivas yemeníes. Los cuatro soldados fallecidos en los últimos combates elevan a 82 el total de víctimas saudíes desde el inicio de la campaña.

Al otro lado de la frontera, las fuerzas yemeníes afirmaron ayer que han matado a 19 rebeldes y detenido a otros 25.

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, está en el centro de la atención internacional desde que la rama local de Al Qaeda reivindicó el atentado frustrado del día de Navidad contra un avión que se dirigía a Detroit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_