_
_
_
_

El fiscal investiga a una cooperativa del Ribeiro por intento de soborno

Juárez promocionó un vino de la bodega con el trámite judicial en marcha

El pasado mes de octubre, en la recta final de la vendimia, representantes de la Cooperativa San Roque de O Ribeiro intentaron sobornar a personal del Consello Regulador contratado para impedir la entrada de uva foránea. Así consta en la denuncia trasladada por la Consellería de Medio Rural a la Fiscalía orensana, que ha abierto una investigación. Según han confirmado fuentes del citado departamento de la Xunta a este diario, los controladores informaron de lo sucedido al Consello Regulador, que puso los hechos en conocimiento de la Consellería de Medio Rural.

El 17 de diciembre pasado, dos meses después del incidente y con la investigación en marcha, el titular de ese departamento, Samuel Juárez, apadrinaba en el monasterio de San Clodio (Leiro) el primer godello elaborado "al 100%" con esta variedad autóctona en la Denominación de Origen (D.O.) Ribeiro por la misma cooperativa denunciada.

En ese acto, Juárez destacó la apuesta de San Roque y de los vinos del Ribeiro "por la calidad y la excelencia". Junto al conselleiro asistieron a la puesta de largo del nuevo caldo el superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, del PP. El conselleiro hizo hincapié en la "originalidad, singularidad y oportunidad" del nuevo vino.

La Cooperativa San Roque, que sacó al mercado 7.000 botellas de su godello, contó para esta iniciativa con apoyos de la Consellería de Medio Rural, de la Estación Enológica, de la Diputación de Ourense y de la Mancomunidad de O Ribeiro, que consideraron a esta empresa "un ejemplo para el campo gallego". El vino, presentado en sociedad mientras la Justicia abría el proceso de investigación por la denuncia por soborno, fue definido por autoridades y directivos de la bodega como la muestra del "compromiso" de la citada empresa por "proteger e impulsar las variedades autóctonas", así como por la "innovación y la apertura de nuevos mercados".

El enólogo de la bodega, Iván Vázquez, destacó que el caldo reflejaba la "humildad del sacrificio" tras un "exhaustivo control" del proceso iniciado el verano anterior. El gerente, Balbino Pérez, puntualizó que el primer monovarietal de godello era fruto de una "vendimia seleccionada". La cooperativa San Roque fue creada, y presidida, por el alcalde de Beade, Senén Pousa, también del Partido Popular, e inaugurada por el entonces presidente Manuel Fraga en 2005 con una subvención de la Xunta de 800.000 euros. La bodega, con un capital social que supera el millón de euros, está integrada por 104 socios que cultivan una superficie cercana a las 200 hectáreas.

La cooperativa con sede en Beade inició la pasada vendimia con una nueva directiva, que se marcó como primer objetivo superar los malos números de ejercicios anteriores y ampliar su mercado a otros puntos del mapa vitivinícola español. En declaraciones públicas, el nuevo gerente puso de manifiesto el interés de los recién llegados por pasar de una "situación de déficit" a "una rentabilidad del 100%", aunque reconoció que las previsiones sobre la cantidad de uva no eran las más adecuadas, dada la "pequeña cosecha" prevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_