_
_
_
_

Detenido en Brasil un estafador con 57 causas pendientes

Rebeca Carranco

"Pregunta por José María Llevat Gadea, un chorizo que estafó a un amigo. Si lo ves, mátalo de mi parte, te reembolsaré". La petición es del domingo pasado y la hace el usuario de un foro de coches. José María Llevat, de 31 años, acapara páginas y páginas en Internet que exigen que pague por sus pecados. Sus oraciones han sido escuchadas. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) informó ayer de la detención de Llevat en Brasil. Nacido en Barcelona y residente hasta su fuga en Blanes (Selva), tiene 57 causas pendientes con la justicia española, la mayoría por estafa vía Internet. Ahora sólo falta que los juzgados soliciten su extradición.

La policía le perdió el rastro en junio de hace dos años. Llevat cogió sus bártulos y se fue a Brasil para evadirse de las cuentas pendientes con la justicia. En España se dedicaba presuntamente a estafar a inocentes, según la policía. El hombre ofrecía a través de Internet coches de ocasión. Cuando alguien se interesaba, pedía un primer pago, que oscilaba entre los 3.000 y los 9.000 euros. Cuando el dinero llegaba a su cuenta, Llevat desaparecía. Dejaba de contestar al teléfono y el vehículo en cuestión nunca llegaba a destino.

Experiencia probada

En junio de 2009 los agentes del CNP de Lloret de Mar dieron con él en Goiania, en el estado de Goias, en Brasil. Vivía junto a su pareja, de nacionalidad brasileña, y la hija de ambos. A partir de entonces se iniciaron los trámites para su detención y extradición. El 29 de diciembre la policía brasileña le detuvo.

Llevat tiene una larga experiencia en el mundo del timo. La Audiencia Nacional le condenó a 27 meses de prisión por estafas que cometió cuando era un chaval. Le acusaron de ser un "pirata telefónico" a mediados de la década de 1990. Telefónica Móviles España le reclamó entonces unos 30 millones de pesetas por contratar líneas con nombres falsos para llamar sin pagar y comprar material a través de tiendas que no pagaba. Después de eso dijo que se había rehabilitado. En junio de 2007 aseguró al Diari de Girona que había "colgado las botas" y negó que estafase a compradores de coches. El problema, explicó, era su socio alemán, que le servía los pedidos con retraso.

Llevat acumula 38 detenciones entre CNP, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra y le buscan juzgados de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_