_
_
_
_

15 'ojos' para evitar atropellos

Cámaras instaladas por el Ayuntamiento en los semáforos vigilan a los que se saltan la luz en rojo - El Consistorio niega que la medida tenga afán recaudatorio

Jesús Sérvulo González

Cuidado con saltarse los semáforos. Ya hay 15 cámaras que vigilan y están dispuestas a multar a los infractores. Desde el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado este sistema (que hasta ahora llevaba funcionando desde 2005 en cuatro semáforos) con 11 nuevos objetivos. Si se salta uno de estos cruces con el disco luminoso en rojo, las cámaras registrarán el número de matrícula de su vehículo y enviarán un mensaje a la central de Movilidad para que emita una sanción económica.

Muchos conductores aprovechan la ausencia de los para no parar ante algún semáforo. Ahora ya no harán falta. Las cámaras se encargarán de vigilar. Estos cruces estarán señalizados con un cartel vertical advirtiendo de que están controlados por cámaras.

Una señal de tráfico advierte de que la zona está siendo controlada

La finalidad de esta medida es reducir accidentes y atropellos a peatones en cruces peligrosos, según un portavoz del Ayuntamiento, que explica que aún no hay un balance sobre el número de sanciones impuestas en los nuevos semáforos con cámaras. "Tampoco hay una previsión porque el objetivo de esta iniciativa consiste en prevenir accidentes, no recaudar", precisa.

Según un estudio de Automovilistas Europeos (realizado con 50.000 expedientes), el 10,4% de las infracciones de tráfico en la capital son por saltarse semáforos en rojo, bastante menos que el exceso de velocidad (39,3%). Precisamente, la mayoría de las multas puestas el año pasado por no hacer caso al disco en rojo se pusieron a vehículos que fueron grabados con cámaras como las que ha instalado ahora el Ayuntamiento.

Los cuatro semáforos que hasta ahora tenían cámaras están situados en el paseo de la Castellana, 167; Hermanos García Noblejas, 123; Cardenal Herrera Oria, 83, y avenida de los Poblados, 45. El Área de Movilidad ha extendido las cámaras a la calle de O'Donnell, 65; paseo de la Castellana, 105; Islas Filipinas, 7; punto kilométrico 28,9 de la avenida de la Ilustración; Ventisquero de la Condesa, 42; en el carril bus-VAO de la carretera de A Coruña (A-6); en la calle Arroyo Pozuelo, 99; avenida de los Poblados, 97; Camino de Vinateros, 47; avenida de Andalucía, 101, y avenida de Logroño, 44.

El concejal socialista Óscar Iglesias asegura que "la seguridad vial es una asignatura pendiente en la ciudad". Y añade: "Ante esta situación, el equipo de Gobierno considera que es más oportuno poner multas y recaudar dinero que solucionar el problema de la seguridad vial". El edil socialista considera que esta política, que podría ser positiva, resulta que sólo tiene un fin recaudatorio.

El Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar cerca de 300 millones de euros por multas de tráfico en 2010, un 4% más que el año anterior. Además, los presupuestos municipales para el ejercicio actual estiman que los agentes de Movilidad pondrán 341.268 multas por infracciones de tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_