_
_
_
_
El futuro de Europa

Los croatas eligen al presidente que les conducirá hasta la UE

El socialdemócrata Ivo Josipovic logra el 60,3% de los votos

El candidato socialdemócrata, el profesor de Derecho y compositor Ivo Josipovic, ganó ayer de forma indiscutible la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Croacia. Los 4,4 millones de votantes eligieron al tercer jefe de Estado de esta ex república yugoslava, que se independizó en 1991, cuya principal misión será integrar al país en la UE.

Josipovic, de 52 años, logró un 60,3% de los votos, según los primeros resultados oficiales anunciados esta madrugada por el comité electoral. Su rival, el alcalde de Zagreb, Milan Bandic, candidato independiente de 54 años, obtuvo un 39,7%. Todas las encuestas de intención de voto habían dado como ganador a Josipovic, que se impuso en la primera vuelta con un 32% de los votos frente a Bandic, que buscaba el apoyo de los electores conservadores. Ambos candidatos apoyan totalmente la entrada de Croacia en la Unión Europea, prevista para 2011 o 2012.

El candidato socialdemócrata ha prometido impulsar reformas para frenar la corrupción. La lucha contra esa lacra es el principal tema pendiente de Zagreb, así como reformar el sistema judicial y la Administración Pública, antes de ingresar en la UE.

La crisis económica fue el telón de fondo sobre el que se celebró la campaña. Las proyecciones indican que la economía croata ha sufrido un retroceso del 6% en 2009 y para 2010 se prevé un crecimiento muy reducido. La tasa de desempleo se ha elevado hasta el 16%.

El presidente de Croacia no cuenta con competencias directas en materia económica, que quedan en manos del Ejecutivo. El sucesor de Stjepan Mesic tendrá un mandato de cinco años, con limitadas competencias en materia de política exterior, de defensa y de servicios secretos. Pero incluso si su papel es en buena medida protocolario, la historia reciente ha demostrado que puede desempeñar un importante papel estabilizador y ejercer una notable influencia política ligada al prestigio del cargo y de la persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_