_
_
_
_

Las universidades públicas intentan concentrar carreras para ahorrar

La Consejería de Educación da el visto bueno a la fusión de facultades

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas quieren dar un paso más para ahorrar presupuesto. Su última propuesta es la concentración de titulaciones. Todos comparten una opción que supondría reducir carreras repetidas en distintos campus y aunar esfuerzos para poner en marcha nuevas titulaciones con la participación de universidades diferentes. La propuesta, que ya han comunicado a la Comunidad de Madrid, cuenta con el beneplácito de la Consejería de Educación.

Las universidades públicas llevan meses denunciando el "ahogo económico" al que están sometidas tras varios años de recortes. El presupuesto de la Comunidad de Madrid les reserva una partida de 1.084 millones para 2010. Esa cantidad supone un 3,8% menos que el año pasado, con una rebaja por encima de la media en el presupuesto general de Educación (cae un 1,1%). El principal ajuste fue en inversiones, con 18,7 millones a repartir entre todos los campus, pese a que la promesa escrita para este ejercicio ascendía a 125 millones. Los rectores dieron la alarma sobre los inconvenientes para mantener incluso las pagas extraordinarias, que llevan adelantando varios meses. Y pusieron en marcha medidas de ahorro, como cerrar las facultades durante las vacaciones de Navidad o la instalación de paneles solares.

Educación comparte la propuesta sobre todo para carreras de poca demanda
Más información
Más cierres para ahorrar en la próxima Semana Santa

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), con los seis rectores de las entidades presentes, hizo público un manifiesto en diciembre para denunciar esos "drásticos recortes" y pedir ayuda. Fue en ese foro donde el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, retomó la propuesta de aunar titulaciones, una idea a la que llevan dándole vueltas durante más de un año y que a partir de ahora verán cómo hacer realidad.

Hasta ahora manejan la propuesta a grandes rasgos. "El contexto en el que estamos no permite pensar a cada universidad de forma individual, hay que aunar esfuerzos", explica Uceda. "Este mes, con los datos de demanda estudiantil ya cerrados, podremos estudiarlo con números", añade Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense. Con esos datos, los rectores deben delimitar qué carreras son susceptibles de fusión.Cataluña, que inició un debate similar en 2007 dirigido desde la Generalitat, marcó un umbral mínimo de 15 alumnos en el primer curso para fusionar las titulaciones menos concurridas que ofrecen varias universidades.

"Tendremos que aplicarlo en las carreras con menos demanda de estudiantes", plantea Berzosa, al frente de la universidad con más alumnos de España. En su caso, la titulación de Ingeniería Geológica, por ejemplo, está duplicada. Existe tanto en la Politécnica como en la Complutense. "En ambos casos el número de alumnos es bastante bajo, está entre 15 y 20 por aula", asegura Javier Uceda. Como ambas universidades comparten campus, la fusión sería fácil, asegura. Berzosa añade que otras carreras a revisar son las filologías "minoritarias", como filología eslava, con una matriculación baja.

El rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, señaló tras la firma del manifiesto el pasado diciembre que la propuesta "debe capitanearla la Comunidad de Madrid", como ocurre en Cataluña con la Generalitat. La Consejería de Educación conoce y ve con buenos ojos el planteamiento, según un portavoz, que explica que la prioridad sería aunar las carreras con menos alumnos.

Pedro González-Trevijano, de la Rey Juan Carlos, indicó también tras la firma del manifiesto que otra forma de ahorrar es "no implantar titulaciones que ya existen", como ha ocurrido en su universidad, la más joven de Madrid. También aplicó esa fórmula la Politécnica, que no oferta ni la carrera de Administración y Dirección de Empresas ni la de Matemáticas "aunque se ajustan mucho a nuestro perfil", según Uceda.

Pueden recortar en caso de demanda escasa y dejar atrás las titulaciones ya existentes. Pero la concentración de titulaciones que estudian los rectores supone además una ventaja en el proceso actual de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el Plan Bolonia), con carreras más prácticas y participativas, en las que prima la experiencia del alumno. El rector de la Politécnica considera que esta fórmula permitirá "crear nuevas titulaciones en equipo". Por ejemplo, la Politécnica quiere implantar una titulación de grado en Ingeniería Biomédica que exige tener departamentos "con tradición para garantizar una buena formación tanto en Biología como en Medicina", según el rector, de los que su campus carece. "Tiene más sentido ponerse de acuerdo con otras universidades para hacerlo mejor, ¿no?", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_