Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Consejería de Sanidad gastará un 8% más en publicidad este año

El presupuesto sanitario global sólo sube un 1,7% debido al recorte de fondos

La Consejería de Sanidad tiene previsto gastar en 2010 casi un 8% más en sus campañas informativas de lo que empleó el año pasado. La consejería que dirige Juan José Güemes ha destinado 1.160.000 euros (más IVA) a los "servicios de producción y difusión de las campañas informativas", según el anuncio publicado en el portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid. El año pasado, las campañas informativas de Sanidad costaron 1.077.000 euros, es decir, un 7,7% menos.

El incremento se produce en un año complicado para las cuentas públicas, con los presupuestos más restrictivos de la historia. Unas cuentas austeras, "de apretarse el cinturón, como hacen las familias", según dijo la presidenta Esperanza Aguirre cuando las presentó.

La idea es dar a conocer la ley de libre elección, según la consejería

Por primera vez el dinero del que dispondrá el Gobierno regional es un 2,3% menos que el año pasado. Sólo tres consejerías ven incrementado su presupuesto: Asuntos Sociales, Educación y Sanidad, pero el aumento de esta última es sólo del 1,74%. La presidenta aseguró que su intención es recortar en gastos "no estrictamente imprescindibles", como actos protocolarios, material de oficina, teléfono y publicidad.

El concurso para encargarse de las campañas de Sanidad lo ganó el año pasado la agencia de publicidad Arpa Asociados, SA, por un importe de 1.077.000 euros, 1.249.320 con IVA. Entre los trabajos que hizo para la Consejería de Sanidad figuran campañas informativas (anuncios de televisión contra el consumo de drogas, para que los consumidores conozcan sus derechos, etcétera), pero también algunas que están en la frontera con lo publicitario. Es el caso del spot titulado Marta, en el que una niña cuenta cómo se puso enferma y cómo un donante, su "ángel", le salvó la vida. "Allí me trataron muy bien", asegura la niña sobre el hospital. El anuncio acaba así: "Cada día, en Madrid, miles de profesionales se entregan en cuerpo y alma intentando proteger tu salud, salvando vidas, como la de Marta".

En otro de los anuncios, se promociona el servicio de formación de la Comunidad de Madrid. "Entra Carmen, aficionada a Internet, hace un curso, y sale Carmen, técnico en seguridad informática", dice la voz en off. El spot enumera los 15.000 cursos y las 200.000 plazas disponibles. "La Comunidad de Madrid impulsa la formación para el empleo", asegura el anuncio.

La Consejería de Sanidad atribuyó el incremento del 7,7% a la ley de libre elección, aprobada en noviembre. "El objetivo es dar a conocer a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid la ley de libre elección y cómo pueden hacer uso de este derecho", explicó ayer un portavoz. "En el presupuesto para campañas informativas además viene ya contemplado la subida del IVA para este año", añadió.

El presupuesto en campañas de Sanidad bajó en 2009 respecto al año anterior. En 2008 se gastó más del doble: 2.750.000 euros. Ese año, el "servicio de creatividad, producción y difusión de las campañas informativas de la Consejería de Sanidad durante el año 2008" se adjudicó a Publicis Comunicación España, SA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de enero de 2010