_
_
_
_

19 minutos de publicidad por hora

La ley audiovisual limita los anuncios en TV y prevé cerrar las radios piratas

Rosario G. Gómez

Las televisiones no podrán emitir más de 19 minutos de publicidad por hora. La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCM), que ayer recibió el visto bueno de la Comisión Constitucional del Congreso, limita los anuncios convencionales a 12 minutos por hora (tal como exige la directiva comunitaria), un tope del que se excluye el patrocinio, el emplazamiento (publicidad en una serie, por ejemplo) y la telepromoción (mensajes comerciales que se emiten desde un programa en directo por su presentador). Esta última modalidad queda reducida a dos minutos por hora frente a los 12 que inicialmente contemplaba el texto. Además, las televisiones podrán seguir emitiendo cinco minutos de autopromoción a la hora. Para proteger a los menores, la ley restringe los anuncios que promuevan el culto al cuerpo en horario infantil (de 6.00 a 22.00).

Igualmente, abre la puerta a que los canales públicos, estatales o autonómicas, destinen a la producción de series una parte del 6% de sus ingresos que, obligatoriamente, deberán invertir en la industria cinematográfica. Además, los canales autonómicos con afinidades lingüísticas y culturales podrán firmar convenios para que se vean en las autonomías limítrofes.

La ley ha sido respaldada por PSOE, CiU y Grupo Mixto, mientras que ERC-IU-ICV y PNV se han opuesto y el PP ha optado por la abstención. Ahora será remitida al Senado. Todas las enmiendas del PP fueron rechazadas, incluso una transaccional, pactada con otros grupos, para que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales dependiera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Este organismo se encargará de vigilar los contenidos televisivos, supervisar su obligación de invertir en cine y velar para que se respeten los límites publicitarios. Otro organismo, vinculado a Industria, elaborará un mapa de la radio para cerrar las emisoras piratas, alrededor de 3.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_