La aplicación a los funcionarios de los 'moscosos' será con reducción de jornada
En 2012 el personal dependiente de Lakua y la Ertzaintza trabajarán 45 horas menos
El reconocimiento a los funcionarios de la Administración general y de la Ertzaintza de los seis días por asuntos particulares -los llamados moscosos, en recuerdo del ministro que los instituyó- no se supondrá más días libres sino que se aplicarán mediante una reducción progresiva de la jornada laboral anual, hasta alcanzar las 45 horas en 2012. Por ello, el Gobierno vasco estima que esta concesión, contenida en el convenio firmado el pasado 18 de noviembre con ELA, CC OO y UGT, no va a implicar una pérdida de productividad y tampoco un mayor coste económico, excepto en la Ertzaintza. En el caso de la Policía autonómica, la dificultad de trasladar estos permisos a una plantilla con un calendario muy saturado obligará a compensar a los agentes con dinero. Su coste será de 3,5 millones de euros este año, según precisa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en su respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria peneuvista Ane Urkiola.
Sólo en la Ertzaintza habrá coste económico: 3,5 millones este año
El Gobierno asegura que no supondrá una caída de la productividad
El PNV ha realizado diversas preguntas el Gobierno sobre el impacto del convenio que logró firmar con la mayoría sindical en la administración vasca, apuntándose un importante tanto político al romper el atasco que se produjo desde el 2000 con los gobiernos de Ibarretxe. Respondiendo a una de ellas, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, detalla cómo será la aplicación de los seis días de para asuntos propios a los funcionarios que nos los tenían reconocidos hasta ahora. De hecho, ya los disfrutaba el personal de Osakidetza, al igual que los funcionarios dependientes de la Administración central y local, incluidas las diputaciones.
En lo que se refiere a los más de cinco mil funcionarios de la Administración general -la dependiente de los distintos departamentos del Gobierno, con sus delegaciones territoriales- el acuerdo va implicar una reducción de la jornada laboral anual en 22 horas y 30 minutos durante 2010 y en la misma proporción en 2011, "hasta alcanzar las 45 horas". Según Mendia, el convenio permite su aplicación paulatina en dos años, y en el caso de la Administración General, se ha optado para su disfrute por redistribuir los seis días de asuntos propios a lo largo del año mediante una disminución efectiva de la jornada anual, en lugar de concederlos como días libres. Esto implica que los funcionarios dependientes de Lakua "van a ver reducida su jornada laboral diaria en cinco minutos durante el año 2010 y en diez a lo largo del año 2011".
Cuestionada por la parlamentaria del PNV Ana Otadui sobre el coste que va a tener la pérdida de productividad derivada de esa medida, Mendia indica que, al ser una disminución diaria de la jornada "de pequeña entidad", no provoca "ninguna pérdida de productividad en el sector de la Administración vasca". "Cuestión distinta hubiera sido si dicha implementación se hubiera hecho a través de la disminución de días de presencia en el puesto de trabajo, como sí se ha hecho en otras instituciones vascas, como las diputaciones o algunos ayuntamientos", puntualiza.
Asimismo, la consejera descarta la necesidad de acometer una reorganización administrativa para hacer efectivo el disfrute de este derecho e indica que los servicios que se prestan con horarios especiales no se van a ver afectados por este cambio de jornada, entre ellos el servicio Zuzenean, encargado de la atención ciudadana (de 8 a 20 horas). En el 2009 el personal funcionario y laboral de la Administración General Vasca y de la Ertzaintza trabajó 1.592 horas anuales y disfrutó de 22 días de vacaciones, además de 14 días de permisos retribuidos.
El Gobierno tiene previsto consolidar un total de 2.177 puestos de trabajo temporal o en situación de interinidad a lo largo de este año en la Administración de Justicia, en Osakidetza y entre el personal docente. como consecuencia del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.