Reportaje:

Peonzas y caballitos de madera

Una exposición repasa los juguetes infantiles desde los años treinta del siglo pasado

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid inauguró ayer Juguetes para el recuerdo, una colección de un centenar de fotografías de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) que muestran a niños jugando entre 1934 y principios de la década de los setenta. La muestra también consta de otros documentos, como portadas de la revista Estampa y algunos juguetes antiguos.

Se han seleccionado imágenes que acercan a exposiciones de juguetería infantil en el parque del Retiro, a escaparates y puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera, o a la alegría de los niños en la mañana de Reyes.

También hay otras impactantes instantáneas de niños de la inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos residentes en la cárcel de mujeres que reciben su juguete de manos de las funcionarias. Haya reflejos de niños con sus caras pegadas a los escaparates de juguetes de la Gran Vía, de niñas que acunan amorosas a su primera muñeca y de otros pequeños que aparecen felices con un camioncito roto, que intentan recomponer.

Más información
Día de juguetes en los parques

Las muñecas ocupan un lugar destacado. Así, se puede ver a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una composición de Las Meninas y otra que recuerda el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época en la que no había videoconsolas y sí peonzas, y los niños jugaban al gua, a los bolos, al juego de la rana o al fútbol de mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los documentos impresos, proceden de los fondos de la Diputación Provincial y de la Comunidad de Madrid, e incluyen expedientes de subvenciones a establecimientos benéficos para la compra de juguetes, planos del proyecto del Museo del Juguete o expedientes de preparación de diversas exposiciones, así como otros informes del fondo de la Comunidad de Madrid, como los estatutos de la asociación Juguetes para la Paz o expedientes de la Dirección General de Educación en los que se encuentra la memoria de la exposición de 1992 Jugando, jugando hacemos historia.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es un complejo archivístico donde se custodian, principalmente, los documentos que la Administración autonómica madrileña ha generado desde su creación. En él ingresan la documentación producida por las instituciones regionales y ahí reciben los tratamientos y procesos archivísticos precisos. El volumen documental que se custodia actualmente en este archivo supera los 40 kilómetros lineales de documentos.

Juguetes para el recuerdo. Archivo Regional, Complejo El Águila (calle Ramírez del Prado, 3). De lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 19.00.

Algunas de las 100 fotografías de la exposición <i>Juguetes para el recuerdo,</i> de Martín Santos Yubero. De izquierda a derecha <i>Niños con juguetes</i> (1953) y  <i>El juego del hula-hoyo</i> (1959)<i>.
Algunas de las 100 fotografías de la exposición <i>Juguetes para el recuerdo,</i> de Martín Santos Yubero. De izquierda a derecha <i>Niños con juguetes</i> (1953) y <i>El juego del hula-hoyo</i> (1959)<i>.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS