Montilla llama a la sociedad catalana a cerrar filas si se recorta el Estatuto
Diputados afines al PSC promueven una reforma constitucional en clave federal
Por si quedaba alguna duda de la envergadura de la respuesta que puede provocar una sentencia del Tribunal Constitucional adversa con el Estatuto de Cataluña, el propio presidente de la Generalitat ha pedido apoyo a las 200 entidades que se sumaron al editorial Por la dignidad de Catalunya que 12 medios informativos publicaron conjuntamente en noviembre en defensa del texto. José Montilla les agradece en la carta, enviada la víspera de Reyes, el apoyo mostrado al Estatuto y se muestra "seguro" de que "Cataluña podrá contar" con el apoyo de los destinatarios del texto "si llega el momento en que sea preciso dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria".
Además de los medios de comunicación que publicaron el editorial, entre los destinatarios de la carta figuran las patronales -que no apoyaron el sí en la campaña del referéndum del Estatuto de 2006-, los sindicatos, Cámaras de Comercio y colegios profesionales; asociaciones municipalistas, deportivas y culturales; universidades y casas regionales de Cataluña, además del Arzobispado de Barcelona.
El PP considera que Zapatero debe llamar la atención a Montilla por la carta
Antes de llamar a la respuesta unitaria, la carta de Montilla cita una histórica frase del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país".
Los socialistas catalanes aplaudieron ayer una iniciativa que su portavoz, Miquel Iceta, calificó de "espléndida". "Montilla ya ha llamado en varias ocasiones a responder conjuntamente; ahora les dice que estén alerta", añadió. Fuentes próximas al presidente catalán explican que si ha enviado la carta ahora es porque ha finalizado la oleada de adhesiones al editorial. También admiten que son muchos los indicios que advierten de la inminencia de la sentencia del Tribunal Constitucional. Desde Esquerra Republicana, su secretario general, Joan Ridao, valoró que la misiva de Montilla "refleja el común denominador del catalanismo" y pidió unidad a los partidos.
Totalmente opuesta fue la respuesta del Partido Popular, firmante del recurso al Tribunal Constitucional por el Estatuto. La presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, criticó a Montilla por enviar la carta y consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería llamarle la atención.
En paralelo al clamor de apoyo al Estatuto, los cinco diputados autonómicos de Ciutadans pel Canvi -socios del PSC en el Parlamento catalán (37 diputados socialistas)- promueven una reforma de la Constitución en clave federal. Su tesis, explica el diputado Toni Comín, es que "ante la evidencia de que el Estatuto exprime la Constitución, la alternativa a las propuestas soberanistas es una reforma de la Constitución". La propuesta se recoge en el decálogo Vía federal, que aboga por descentralizar las instituciones, reconocer la plurinacionalidad tanto del "Estado federal" como de las "comunidades federadas", un sistema de financiación en la línea del que acaba de acordar Cataluña y una distribución vertical de las competencias: que se ejerzan desde el nivel que mejor pueda desplegarlas. El último punto abre la puerta, de forma ambigua, a la segregación de las comunidades.
Una carta que parafrasea a Kennedy
Las claves de la carta del presidente de la Generalitat:
- Agradecimiento. Al apoyo de las entidades al Estatuto, "especialmente relevante ante la proximidad de la sentencia del Tribunal Constitucional que podría afectar los intereses de Cataluña".
- El editorial. Recuerda que más de 200 entidades se han adherido al editorial Por la dignidad de Cataluña publicado por 12 diarios catalanes.
- Unidad. Celebra y agradece las muestras de unidad de la sociedad catalana y de numerosas entidades. Y cita la frase de Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país".
- Respuesta. Se muestra convencido de que "el despliegue constante y efectivo del Estatuto es la mejor manera de defenderlo". "Y si llega el momento en el que sea preciso dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo, de nuevo, y con el de la institución que representas". El último párrafo desea un feliz año.
- Destinatarios. La carta ha sido enviada a Cámaras de Comercio, patronales, colegios profesionales, sindicatos, universidades, asociaciones culturales; clubes deportivos (entre ellos FC Barcelona y Espanyol), casas regionales y medios de comunicación, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.