CC OO cifra en un 50% la economía sumergida en el sector textil
Comisiones Obreras advirtió ayer de que la economía sumergida en el sector textil se ha incrementado del 30% al 50% en Andalucía, como consecuencia de la crisis, el incremento de las importaciones y de los precios y las directivas comunitarias que han recortado la producción de algodón. El secretario de Organización de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CC OO, Juan Antonio Florido, explicó que esta situación conlleva la "desaparición en gran medida" de las empresas regladas y advirtió de que se continúa "destruyendo y perdiendo empleo" en 2009, cuando se redujeron a la mitad las firmas textiles andaluzas.
Florido recordó que el desarrollo del plan nacional contó con una adhesión de empresas en Andalucía "insignificante", ya que finalmente no se incorporaron más de tres firmas regionales, "ya que muchas prefieren cerrar antes que acogerse".
Así, precisó que la crisis está agravando la situación de un sector que ya estaba viéndose afectado por las importaciones, los precios del textil y las distintas normativas europeas. "Antes los productos que llegaban a España eran en parte de una calidad lamentable, pero ahora cuentan con un mayor valor añadido, lo que hace cada vez más difícil la situación del sector", añadió.
Además, indicó que la "paralización" de los créditos bancarios "hacen que se corte el desarrollo de las empresas, ya que los acreedores están exigiendo pagos al contado, mientras que el empresario cobra en 30, 60 ó 90 días". En su opinión, la salida pasa por la innovación y por apostar por el desarrollo de artículos "con menos competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.