Fidel Castro se retrata con su esposa
Las imágenes fueron tomadas en la visita de Daniel Ortega a Cuba
Poco a poco van conociéndose intimidades de la vida de Fidel Castro. Desde que el líder comunista enfermó, en julio de 2006, la política de estricto secreto alrededor de su vida privada se ha relajado, hasta el extremo de que varios medios de prensa han publicado recientemente fotos del ex mandatario en su residencia de La Habana junto a familiares cercanos, algo impensable hace tan sólo unos años. Hace un par de meses, Paris Match dio a conocer imágenes de Castro en su hogar con sus hijos Antonio, Alejandro y Alex; esta semana ha sido la prensa nicaragüense la que ha publicado varias fotos del presidente Daniel Ortega posando con Castro y su esposa, la maestra Dalia Soto del Valle, en su casa habanera.
Se trata de las primeras imágenes oficiales de la pareja publicadas por la prensa extranjera, y reproducidas después por la revista digital cubana Cubadebate. Toda una novedad en un país en el que este tipo de información se administra con cuentagotas.
Castro, de 83 años, convive con Soto del Valle desde los años sesenta y tienen cinco hijos. Prácticamente no existían imágenes públicas de los dos juntos, y mucho menos tomadas en la residencia donde viven, en un complejo custodiado por guarniciones militares al oeste de La Habana que es conocido en el argot de la seguridad cubana como Punto Cero.
El lunes, varios medios de prensa nicaragüenses publicaron 13 fotografías tomadas durante las dos visitas que realizó Ortega a La Habana, en abril y diciembre del pasado año, en compañía de su esposa, Rosario Murillo. La mayor parte fueron hechas en la residencia de Castro y Dalia Soto, y en ellas aparecen los dos matrimonios posando juntos, en la típica imagen de recuerdo. Castro tiene buen semblante y está de pie, vestido con su habitual chándal deportivo. En otras fotos están el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez y Castro comparte con ellos sentado en una silla de ruedas.
Otras imágenes muestran a Dalia Soto vestida de chándal, como Castro, y en una de las fotografías aparece la furgoneta en que se mueve ocasionalmente el líder cubano, que posee una rampa con barandilla para facilitar sus desplazamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.