Tres presos críticos con ETA disfrutaron de permisos
Dos años para un drogadicto por un artefacto con el anagrama de la banda
Tres presos críticos con la violencia de ETA disfrutaron de sendos permisos penitenciarios de tres días estas Navidades. Se trata, según Vasco Press, de Ignacio Recarte, Antonio Muñoz de Vivar y Jorge Uruñuela, que junto a Esteban Murillo y Valentín Lasarte han sido expulsados esta semana del colectivo de presos de la banda terrorista.
Los tres reclusos han suscrito declaraciones de condena del terrorismo, han solicitado perdón a las víctimas de ETA, mantienen un rechazo activo a la violencia frente a sus ex compañeros y su comportamiento penitenciario es correcto. Por ello, les fueron concedidos tres días de permiso y ya han vuelto al centro penitenciario de Nanclares de Oca, donde se encuentran cumpliendo condena.
Citado a declarar por enaltecimiento del terrorismo un edil de ANV en Gernika
Por otro lado, la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a Jon Guevara Etxegarai, de 26 años, adicto a la cocaína, cannabis, metanfetamina y el éxtasis, por llevar en su coche una bomba casera con logotipos de ETA y de Jarrai.
El 3 de enero de 2009, Guevara se detuvo con su coche en un camino de Irún (Guipúzcoa) junto al río Bidasoa, a 10 metros de un control de la Guardia Civil. Los agentes lo identificaron y registraron superficialmente su vehículo, en el que encontraron material pirotécnico.
Tras preguntarle si llevaba algo más, Guevara les mostró un artefacto explosivo compuesto por dos cohetes a los que se había retirado la varilla, un bote de pintura y varias bolas de acero, todo ello unido con cinta adhesiva, y que se activaba por medio de una mecha rápida. El ingenio llevaba adherido el anagrama de ETA, que el propio Guevara había pintado, y la leyenda Jo ta ke (dales duro), así como otro logo con una estrella roja y la leyenda Jarrai. Guevara, que tenía también en el vehículo otros cohetes y un tubo para hacer de lanzadera, era adicto a varias sustancias tóxicas que, según la sentencia, condicionaban su modo de actuar.
Por su parte, el juez de la Audiencia Eloy Velasco ha citado a declarar para el 17 de febrero a Jesús María Alberdi, segundo teniente de alcalde de la localidad vizcaína de Gernika y concejal de fiestas, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Alberdi es integrante de la formación ANV y tiene que explicar la publicación de nueve fotografías de etarras en el programa de festejos de la localidad. La fiscalía considera que pretendía ensalzar y homenajear a los terroristas.
Por otro lado, el juez Fernando Grande-Marlaska prohibió ayer el acto convocado por la organización ilegalizada Askatasuna bajo el lema Elkartasun Afaria (cena por la solidaridad) que se iba a celebrar en la localidad navarra de Leitza y que era "un claro homenaje al conjunto de presos de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.