El suicida que atacó la base afgana de la CIA era un agente doble jordano al servicio de Al Qaeda

El terrorista suicida que la semana pasada logró penetrar en una base de la CIA en Afganistán y matar a siete agentes de los servicios secretos de EE UU era un espía doble jordano que trabajaba para Al Qaeda, según informaron ayer los medios estadounidenses, citando una fuente occidental conocedora del caso.
El atacante conocía de primera mano el terreno, ya que desde hace casi un año colaboraba con los servicios de inteligencia norteamericanos, que le consideraban un agente del espionaje jordano -y por tanto "amigo"-. Por esta razón, pudo acceder hasta la reunión que le situó -con el cuerpo repleto de explosivos- frente a algunos de los más altos cargos de la Agencia Central de Inteligencia en la zona, entre los que se encontraba la jefa de la misión, que murió en el ataque.
Su carácter de doble agente explica ahora por qué a su llegada a la base de Chapman (en la provincia afgana de Khost, sureste del país) no fue registrado y se le franqueó el paso. Se esperaba su llegada con una "valiosa" información que podía conducir a las fuerzas estadounidenses hasta los líderes de Al Qaeda, concretamente hasta Ayman Al Zawahiri, número dos de la red de Osama Bin Laden.
Arrestado en Jordania y reclutado posteriormente para los servicios de espionaje de ese país -que para entonces le creían un miembro leal a su causa-, el atacante ha sido identificado por una fuente talibán en Pakistán como el médico jordano Human Khaili Mohammed. Pero mientras EE UU y Jordania (importante aliado de Washington en la zona) creían que espiaba para sus Gobiernos, Mohammed era un agente doble al que los radicales islámicos en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán entregaron explosivos para inmolarse y causar el mayor número de bajas posible a la CIA en la base de Chapman.
Además de los siete miembros de la CIA, en el ataque del pasado miércoles se ha conocido ahora que también falleció un agente jordano, identificado como Sharif Ali Bin Zeid, capitán del Ejército y familiar lejano del rey de Jordania, y que era el contacto del espía doble dentro de la base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































