Easyjet abandona a cientos de pasajeros en Roma y Madrid

Easyjet volvió a dejar en tierra ayer a cientos de pasajeros sin ofrecerles un vuelo alternativo hasta dentro de varios días, como ya ocurrió el domingo en Marraquech (Marruecos). La compañía británica canceló ayer los vuelos Madrid-Roma-Madrid, Madrid-Fuerteventura-Madrid, Lyon-Madrid-Lyon y un Marraquech-Madrid. Los de este último volverán a Madrid hoy mismo, pero quedan 36 afectados del vuelo cancelado del domingo por recolocar.

Según la aerolínea, salvo en el caso de Lyon (Francia), cuyo aeropuerto cerró por nieve, las otras seis cancelaciones se produjeron como consecuencia de los retrasos por el mal tiempo en Madrid, que hizo que las tripulaciones superasen el tiempo legal de actividad. A unos 150 pasajeros por vuelo los afectados ascenderían a 1.050.

Más información

Como en estas fechas los aviones van llenos, la compañía no dispone de asientos para recolocar a todos los afectados, según una portavoz. Pero la aerolínea ni busca soluciones con otras compañías ni fleta aviones adicionales, de forma que a algunos pasajeros se les ha llegado a decir que no tendrá manera de viajar hasta dentro de una semana.

Eso sí, en caso de que no utilicen los vuelos de vuelta ya pagados, Easyjet reembolsará el dinero correspondiente, según establece la legislación europea sobre derechos de los pasajeros, que obliga a darles a elegir entre el reembolso (en un plazo de siete días) o el transporte en "condiciones comparables".

Pero la legislación obliga también a dar alojamiento y comida, lo que sí se está cumpliendo en la mayoría de los casos, y a pagar una indemnización de unos 250 euros a no ser que la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias, según explica Antonino Joya, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Easyjet no está abonando esas compensaciones. "No habrá indemnizaciones. No es política de la compañía en estos casos", explica una portavoz, que se limita a reconocer el derecho de los clientes a reclamar. Pero éstos también se quejan de la dificultad de contactar con la aerolínea por teléfono (nadie lo atiende) o Internet para hacer valer sus derechos.

En el caso de los pasajeros del vuelo Marrakech a Madrid del domingo, han anunciado una demanda conjunta contra la aerolínea. "La mayoría se ha comprado billetes con otras compañías, al precio que fuera, porque Easyjet no podía llevarnos hasta el 9 de enero", explicó ayer desde un hotel de Marrakech Diego Ruiz, uno de los afectados. "Nadie de la compañía se ha puesto en contacto con nosotros. Y el consulado español también nos ha dejado tirados. Ahora quedamos unos 40", se quejó. "Y aquí hay un niño enfermo y con fiebre".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción