_
_
_
_
_

Salud atribuye el colapso de las urgencias a la "gente mayor"

El Departamento de Salud de la Generalitat atribuye el colapso de los servicios de urgencias de algunos hospitales, con esperas de hasta 10 horas para que los pacientes fueran atendidos, a una mayor presencia de "gente mayor" en estas dependencias en estas fechas, un colectivo que requiere una atención más cuidadosa. La afluencia total de enfermos se mantiene en el nivel "habitual" para esta época, según el departamento.

Josep Maria Argimon, responsable del Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC), señaló a Europa Press que durante la última semana se produjeron el 9% menos de urgencias que el año pasado, pero que éstas requirieron a su vez el 8,5% más de ingresos (unos 7.200 casos). Argimon admitió las esperas de más de ocho horas en algunos centros, aunque las calificó de "esporádicas" y aseguró que no ha habido "ningún problema" para ingresar a los enfermos que realmente lo requerían. La mayoría de los pacientes que tuvieron que esperar muchas horas en urgencias, añadió Argimon, podrían haber acudido a centros de atención primaria (CAP).

Los pacientes que llegan a urgencias reciben, según Salud, una primera evaluación por parte de un profesional sanitario y, en caso de requerir atención inmediata, ésta no se demora más allá de 30 minutos. Por ello, Argimon señaló que el "hecho diferencial" que ha originado las largas esperas esta última semana ha sido la presencia de una cohorte de edad avanzada con enfermedades crónicas que, además, sufren las complicaciones propias del invierno, cuando la circulación de virus respiratorios es mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_