_
_
_
_
_

El Parlamento afgano tumba a 17 ministros de Karzai

Rechazados varios 'señores de la guerra' y la única mujer del Gabinete

El Parlamento afgano soltó ayer un tremendo golpe político al presidente, Hamid Karzai, al rechazar a 17 de los 24 ministros nombrados por el mandatario, entre ellos varios estrechos aliados y antiguos señores de la guerra. Las carteras de Justicia, Comercio, Energía, Economía y Sanidad figuran entre aquellas que permanecen sin confirmación, después de que los diputados hicieran pleno uso de una de las pocas herramientas de control sobre el Ejecutivo que les otorga la Constitución afgana.

Entre los rechazados por el Parlamento destaca Ismail Khan, famoso señor de la guerra y líder en la lucha contra los soviéticos y los talibanes. Khan aspiraba a repetir en la cartera de Energía. La única mujer nombrada por Karzai para formar parte del Gobierno tampoco logró la confirmación parlamentaria.

Los críticos lamentan que el presidente insista en viejos nombres
Las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo
Más información
Karzai presenta al Parlamento afgano una nueva lista de ministros con 16 nombres

"Karzai fue ineficaz antes de las elecciones presidenciales y sigue siéndolo después de los comicios. Su selección no es correcta para el Parlamento, y no es correcta para el país", dijo Ahmad Shah Ahmadzai, un ex primer ministro. "El presidente debería presentar la dimisión". Karzai obtuvo el pasado 2 de noviembre su segundo mandato, tras un proceso electoral marcado por un fraude masivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras los problemas de seguridad y corrupción empeoran gravemente en Afganistán, los diputados sometieron a los aspirantes a ministros a estrictas sesiones de control durante más de una semana. La votación secreta se produjo ayer, en una reunión que se prolongó seis horas más de lo esperado.

Karzai había presentado un equipo que incluía varios ministros clave de su anterior Ejecutivo. Muchas cancillerías occidentales habían juzgado favorablemente la continuidad de algunos tecnócratas, pero voces críticas han lamentado que el presidente propusiera de nuevo viejos nombres en una época en la que el país necesita nuevas ideas. Algunos diplomáticos occidentales consideran que que la decisión de Karzai respondía en buena medida a las dificultades para confiar la gestión de grandes carteras a personas cualificadas. Los candidatos a los puestos clave de Defensa (Abdul Rahim Wardak) e Interior (Mohamed Hanif Atmar) obtuvieron la confirmación y seguirán en el cargo que ya desempeñaron en el anterior Gobierno de Karzai. Ambos gozaban del respaldo de las potencias occidentales, según informa France Presse.

Antes de la sesión, el presidente había pronunciado un discurso en el sur del país en el que condenó los ataques aéreos que provocan víctimas civiles. Dos bombas estallaron a varios centenares de metros del lugar de la alocución, sin causar víctimas.

La Comisión Electoral anunció ayer que las próximas elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo. La fecha es la última posible según la Constitución, pero demasiado temprana, según los críticos para que el país pueda prepararse a evitar nuevos fraudes masivos.

Parlamentarios afganos durante el examen al Gobierno de Karzai.
Parlamentarios afganos durante el examen al Gobierno de Karzai.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_