Crisis xacobea
La Xunta prevé que este Año Santo aporte al PIB la mitad que el de 2004 - Agencias de viajes y hosteleros rebajan el cálculo de visitantes de Cultura
El Xacobeo 2010 arranca lastrado. A una menor dotación presupuestaria vía subvenciones de explotación que recibirá la sociedad pública encargada de su gestión se unen una estimación de aportación al Producto Interior Bruto gallego de aproximadamente la mitad que en 2004, según las cifras que maneja la propia Xunta, y unos recursos vía patrocinios significativamente inferiores a la última edición del Año Santo. La crisis es el denominador común de una cita para la que también ha faltado tiempo de maduración: frente a los dos años de gestación del último Xacobeo de Fraga, el actual Gobierno ha armado los mimbres en apenas nueve meses. Todo ello hace que patronales, cámaras de comercio, gremios de agencias de viajes y hosteleros rebajen el optimismo de las previsiones del Gobierno gallego y conviertan en un acto de fe el cumplimiento de las estimaciones oficiales.
La sociedad pública que gestionará el evento ha recibido menos fondos
Sobre el tapete de la aportación al crecimiento de la economía gallega, los responsables de la nueva Administración gallega consideran que el efecto inducido del Xacobeo sumará un 0,5% al PIB, cuando en la anterior edición, en 2004, esa contribución a la generación de riqueza se había cifrado en el 1%. Ese baño de realismo en las estimaciones de la Xunta es, a pesar de todo y a ojos del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, "un dato positivo, dado que la coyuntura en la que se inscribe el Xacobeo 2010 es bien distinta a la de aquellas celebraciones, tanto por el escenario general de la economía como por el comportamiento que está experimentando el sector turístico". En su opinión, "sin duda la celebración del Xacobeo 2010 proporcionará cierto dinamismo a la economía gallega, sobre todo a partir del segundo semestre".
La previsión que maneja la Consellería de Cultura de contar con diez millones de visitantes es, a juicio del responsable de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Juan Silva, "holgadamente optimista". "Si llegamos a lo que se hizo en 2004, creo que podremos decir que hemos cumplido", añade. Desde Cultura matizan la previsión inicial: el objetivo está entre los ocho y diez millones de visitantes, cuando en el anterior Xacobeo se llegó a los 6,5 millones, entendiendo por ello a todo aquel no residente que pase por Galicia durante el año. En cuanto a las pernoctaciones en albergues, desde la consellería no manejan previsiones, aunque sí aclaran que se han duplicado las plazas, hasta algo más de 6.000. Esa incertidumbre con la que conviven en el arranque del año los gestores del Xacobeo contrasta con las anteriores citas. Si en la edición del 93 fueron 99.000 peregrinos los que pasaron por los albergues, seis años después, en el 99, sumaron 154.000, para llegar al 2004 rozando la barrera de los 180.000 peregrinos.
"La crisis lo condiciona todo", advierte el vicepresidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes, Abilio Álvarez. El responsable de este gremio, que aglutina a cincuenta asociados y más de cien puntos de venta, advierte que "hablar de diez millones de visitantes es meterlo todo en el mismo saco". Álvarez recuerda que, a pesar de todo, la del Xacobeo "es una oferta más barata, que supone un gasto reducido para el turista, por lo que puede ser una oportunidad en un año malo que debemos ver como esperanzador".
Desde la Federación Galega de Comercio, su presidente, José María Seijas, contrapone la idea de que "el número de visitantes podrá crecer, pero indudablemente el gasto será menor, inducido por la crisis". Seijas coincide con el presidente de la CEG en que la aportación al PIB será lo realmente importante. Y su pronóstico también pasa por que alcanzará la mitad que en 2004.
Lo cierto es que desde 1993, los años santos han contado por hitos en el crecimiento del sector turístico en Galicia, con una aportación global al PIB de este segmento del 11%. "Debemos ver esta edición como una fórmula para paliar el efecto de la crisis, una herramienta que no tienen otras comunidades autónomas para hacer frente a esta situación", explica Silva.
Del impacto de la crisis, y de las medidas de contención de gasto activadas por el Gobierno de Núñez Feijóo desde que llegó a San Caetano, también se deduce una reducción de las vías de financiación pública de la SA de Xestión del Xacobeo. Así, frente a la edición de 2004, cuando se habían presupuestado por el Gobierno de Fraga un total de 28,8 millones de euros en concepto de subvenciones de explotación para la sociedad, en las cuentas públicas de este ejercicio la dotación se cae hasta los 16,7 millones de euros, lo que supone una reducción frente a aquel año del 42%. Desde la asociación de agencias de viajes, Abilio Álvarez pone nombre a las estrecheces, en este caso desde el lado del sector privado. En su opinión, "los tour operadores nos volverán a plantear sus problemas en cuanto a las reservas, y volverán a pasar por las limitaciones en cuanto a alojamientos, sobre todo concentradas en los meses críticos, los de mayor afluencia de turistas".
La Cámara de Comercio de Santiago, que en el anterior año jubilar impulsó el nacimiento de la Asociación de Cámaras de los Caminos Xacobeos, arremete contra la Xunta por el hecho de haber excluido el nombre de Santiago en el enunciado del eslogan publicitario del Xacobeo. El organismo que preside Jesús Asorey critica además "la falta de liderazgo y escasa iniciativa en cuanto a la promoción del Camino de Santiago en coordinación con las autonomías por las que pasan los itinerarios xacobeos". La cámara compostelana también lamenta "la parsimonia de la Xunta a la hora de aprobar la ley de protección de los caminos de Santiago, una norma que reclama la mayoría de agentes públicos y privados". "Hay un gran consenso sobre la necesidad de proteger jurídicamente las rutas", añade Asorey.
Ante las dudas suscitadas por diversos colectivos, la Consellería de Cultura alude a los 12 millones de euros de patrocinios que ya tiene firmados a través de determinados convenios, aunque solamente cita, de momento, a Aguas de Mondariz como una de las empresas con las que se han cerrado acuerdos. "Hay más, lógicamente hasta sumar esos 12 millones de euros, lo que sucede es que hasta ahora, por uno u otro motivo, no se han hecho públicos los acuerdos", aclaran desde la consellería. Aunque se trata de una partida inicial, esos doce millones parecen muy lejos de los 25 millones que el Gobierno de Fraga presumía de recaudar para el Xacobeo 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.