Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas valencianos ofrecen a Camps un pacto a favor del trasvase

El Gobierno de Murcia dice que "no cederá" ante el estatuto que firmó Cospedal

El secretario general de los socialistas valenciano, Jorge Alarte, ofreció ayer un pacto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para defender conjuntamente el trasvase Tajo-Segura que Castilla-La Mancha quiere hacer inviable mediante la reforma de su Estatuto. "Estamos dispuestos a sentarnos a cualquier hora y en cualquier momento. A abrir un diálogo institucional para ir juntos a defender los intereses valencianos", prosiguió Alarte, que instó a Camps a explicar claramente su posición y a no supeditar los intereses de los valencianos a los del PP nacional.

El dirigente socialista, que tras reunirse con el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar apuntó que el 7 de enero sería una buena fecha para una posible entrevista con Camps, recalcó que "el PSPV no aceptará [en el Estatuto castellano-manchego] una cláusula de caducidad del trasvase Tajo-Segura con valor jurídico y que vaya más allá de la expresión de un deseo".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó pronunciarse públicamente sobre el trasvase Tajo-Segura, aunque sí lo hizo su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que recalcó que "no cederá ni un ápice" a favor del texto que votó en Castilla-La Mancha la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Quien habló en nombre del Gobierno fue el consejero de Medio Ambiente y vicepresidente tercero de Valencia, Juan Cotino, que se desplazó hasta Villena para aplacar los ánimos de los regantes, que ven peligrar el trasvase.

Cotino aseguró que "el Consell defenderá a ultranza" el trasvase del Tajo-Segura y replicó a la exigencia socialista de que se pronuncie Camps públicamente. El consejero pidió a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín que se pronuncien sobre la propuesta de blindar el Tajo en el Estatuto de Castilla-La Mancha. "Camps reivindica y lucha por defender los intereses de los valencianos", insistió Cotino.

Estatuto encallado

- Bloqueado. El Estatuto de Castilla-La Mancha está varado pese a que en la comunidad lo votaron PSOE y PP.

- Caducidad. El PSOE acepta retirar la caducidad del trasvase al Segura en 2015.

- Reserva. A cambio, Barreda propone una reserva de 6.000 hectómetros como la de Aragón. Murcia y Valencia dicen que eso supone el fin del trasvase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009

Más información