Mendia asegura que el Gobierno no quiere vetar Urdaibai
El Gobierno vasco asume que dispone de la posibilidad de vetar cualquier acuerdo del comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim y que, por lo tanto, podría llegado el caso cortar de raíz del proyecto de ampliación del centro cultural a la comarca de Urdaibai, pero asegura que "no tiene la intención" de hacerlo e insiste en abrir un "debate sereno", según explicó ayer su portavoz, Idoia Mendia.
Los estatutos de la Fundación Guggenheim establecen que cualquier decisión del comité ejecutivo requiere una mayoría de votos a favor y entre esos apoyos debe incluirse "necesariamente" los dos socios principales: el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya. Es decir, las decisiones deben adoptarse por consenso de los dos socios y ambos disponen en la práctica de derecho a veto.
Mendia reconoció que el derecho a veto existe y ha confiado en que todos los miembros del comité ejecutivo tengan conocimiento de esta realidad. "La posibilidad existirá desde el momento en que está en los estatutos de la fundación", señaló. "Entiendo que, por lo tanto, todos sus miembros se habrán leído los estatutos y que son conscientes de lo que allí se dice".
Tras pronunciar estas palabras, aseguró que el Gobierno "no tiene intención de vetar en absoluto nada. Nosotros hemos expresado con claridad que no queremos ni polémicas ni vetos y que queremos un debate sereno sobre qué infraestructura cultural necesita Urdaibai para su revitalización socioeconómica sin poner en riesgo la calificación de Reserva de la Biosfera".
"No queremos hipotecar todo el presupuesto de Cultura con un único proyecto y para toda la legislatura, evidentemente, y abogamos por un debate sereno sobre diferentes propuestas que puede hacerse fuera del ámbito de la fundación", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Fundación Guggenheim
- Museo Guggenheim
- IX Legislatura País Vasco
- Idoia Mendia
- Gobierno Vasco
- Archivos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Museos
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Instituciones culturales
- Parlamento
- España
- Servicios información
- Administración pública
- Política
- Cultura
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































