_
_
_
_
_

El diputado general critica la gestión del Gobierno

Una proposión no de norma presentada por el PNV para reclamar al Gobierno vasco el cumplimiento de los compromisos adquiridos con otras instituciones para la financiación de las líneas de tranvía a Rekalde y a la UPV (Leioa) y la línea 5 de metro a Galdakao destapó ayer viejos y no tan lejanos desencuentros entre el diputado general, José Luis Bilbao, y el lehendakari, Patxi López. Después de que el portavoz socialista, Joaquín Colmenero, defendiera que el actual Ejecutivo no sólo cumple sus compromisos, sino que los "amplía" y aclarara el estado de ejecución de los mencionados proyectos, saltó la chispa. Bilbao tomó la palabra para remarcar que las instituciones deben cumplir los compromisos firmados y recordar que, el pasado mes de junio, propuso a López un pacto para reformular el sistema de financiación del metro que éste rechazó a base de "descalificaciones" y "brocha gorda".

En esa línea, el diputado general también aludió a que el actual modelo de "cogestión" entre instituciones se reduce, "en la práctica", a participar en las presentaciones de proyectos y en recibir "convocatorias" para asistir a diversos actos. En definitiva, cosas que "no van a ningún lado".

Bilbao tampoco evitó referirse a los presupuestos del Gobierno vasco, que revelan, dijo, "tiempos" en que a Vizcaya no se le da "ni agua". Y es que el diputado resaltó que Guipúzcoa se lleva el grueso del montante de las cuentas, al acaparar "el 65%" de la partida, frente al "12% de Álava y el 23% de Vizcaya". "La novedad para este territorio es no cumplir lo firmado y retrasar lo comprometido: No a San Mamés, no al Guggenheim, retraso en Galdakao...", enumeró. A pesar de todo, Bilbao aseguró que "no criticaremos lo que se haga en otros territorios, pero seguiremos levantando la voz cuando se dejen de hacer cosas en Vizcaya".

A este respecto, el socialista Iñaki Egaña defendió que las partidas se deciden en función de los retrasos que acumulan los proyectos en cada territorio. Los socialistas justificaron además, que uno de los más costosos, el TAV, tiene muchos tramos en desarrollo en Guipúzcoa.

Temas laborales

Por otro lado, las Juntas no pudieron sacar adelante -requiere una aprobación unánime- una declaración institucional para reclamar la "continuidad de la actividad industrial" de la empresa Vicrila, que trata de evitar un "posible cierre", y "demás empresas" en situación similar. El PNV se desmarcó por negarse el resto de grupos, que presentarán una proposición no de norma conjunta, a mencionar expresamente a las empresas Pastguren, que recibió recientemente un aval de 2,5 millones de la Diputación, y Outokumpu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_