_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Eletto, el último italiano de las Brigadas Internacionales

Era considerado el último voluntario italiano superviviente de las Brigadas Internacionales, los combatientes que llegaron de diferentes partes del mundo, sobre todo Europa y Norteamérica, para luchar en favor de la legalidad republicana durante la Guerra Civil española. Antonio Eletto falleció el pasado día 19 de diciembre a los 94 años, en el pueblo donde residía, Romagnano Sesia, en el Piamonte, según informó el Comité de Resistencia y Constitución de la región. Eletto había nacido en 1915 en Fagnano Alto, localidad de la provincia de L'Aquila, asolada por el seísmo en Los Abruzzos del pasado mes de abril.

En 1936, tras emigrar al territorio francés de Alsacia-Lorena, se alistó como voluntario en la Primera Compañía del Batallón Garibaldi, una legión italiana nacida ese mismo año a partir de un acuerdo firmado en París entre los partidos republicano, socialista y comunista, y a cuyo mando estaba Guido Picelli.

Herido en Guadalajara

En 1937, Eletto resultó herido durante unos enfrentamientos en el Cerro San Cristóbal, situado en la provincia de Guadalajara, y posteriormente, capturado por las tropas de Francisco Franco e internado en un campo de concentración.

Hace tres años participó en los actos conmemorativos del 70º aniversario de la Guerra Civil organizados por el Comité de Resistencia y Constitución, que ha expresado su pesar por el fallecimiento. "Durante muchos años llevó hasta los colegios y dondequiera que se le pidiera su testimonio y, sin embargo, este compromiso no le valió ningún reconocimiento público, ni siquiera la pensión de incapacidad" por las heridas sufridas durante la Guerra Civil, señaló el Instituto Histórico de la Resistencia italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_