El año acaba con 55 crímenes, la cifra más baja de la década
La policía ha resuelto este mes tres homicidios, uno de ellos en Parla
Cuando faltan dos días para que termine 2009, la región ha vivido uno de los años menos trágicos en cuanto a muertes violentas se refiere. Hasta ayer, 55 personas habían perdido la vida, un dato que en la última década sólo se había dado en 2007. Lejos quedan ya años como 2003, en los que se llegó hasta los 100 crímenes. A estas cifras positivas se ha unido el incremento de la eficacia policial, cuyos agentes han resuelto la práctica totalidad de los casos. Sólo quedan cuatro muertes por esclarecer, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, mientras que la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid cierra el año, de momento, con todo resuelto.
- Cinco muertas por violencia machista. En la región se han registrado cinco casos de este tipo. El primero del año se produjo en Parla, cuando la ecuatoriana Orfa Edith Correa Gualán, de 25 años, murió apuñalada en su domicilio de la calle de la Independencia. La Guardia Civil no ha tenido que investigar ningún crimen de este tipo en los últimos 12 meses.
- Edad. La edad media de las víctimas de los 55 crímenes es de 38,5 años.La persona de más edad es una mujer de 90 años que murió en su casa del paseo de Extremadura el 19 de septiembre. Su marido, un militar retirado, se suicidó después de matarla. Los más jóvenes han sido tres recién nacidos. Uno de ellos fue hallado muerto en la calle del Doctor Marín Arévalo (Villaverde) el 24 de enero. Los otros dos, en la incineradora de Valdemingómez y San Blas.
- Octubre, el más sangriento. Es el mes que hasta el momento más trabajo ha dado a los investigadores de Homicidios, con ocho muertes violentas. Por el contrario, mayo, noviembre y diciembre sólo han registrado dos crímenes cada uno. Precisamente, en octubre se produjo un doble asesinato. Un hombre con esquizofrenia paranoide mató a sus padres, de 77 y 83 años, el día 11 en la calle de Fermín Caballero (Fuencarral-El Pardo).
- Sábado, día peligroso. En 2009, los sábados se han convertido en los más peligrosos, con 12 muertes violentas. Este día es en el que la gente sale más a divertirse o pasa más tiempo en familia, lo que acrecienta en muchos casos la violencia. El contrapunto lo pone el miércoles, que es el día más tranquilo del año, con cuatro crímenes.
Uno de los crímenes con mayor repercusión se produjo el sábado 25 de julio, cuando murió asesinada la dominicana María Mercedes, de 12 años, en la calle de Pico Cejo (Puente de Vallecas). El compañero sentimental de su tía intentó abusar, supuestamente, de ella. La joven se resistió y murió apuñalada.
- Más extranjeros. Como ya ha ocurrido en los últimos años, este año ha habido más extranjeros muertos de forma violenta que españoles (22 víctimas). Por nacionalidades, están a la cabeza los dominicanos (seis), seguidos de los marroquíes (cinco).
La lucha entre bandas juveniles violentas rivales se cobró la vida de Isaac Dantés V. L., de 17 años y uno de los lugartenientes de los Dominican Don?t Play (DDP). A los dos días fueron detenidos varios integrantes de los rivales Trinitarios, entre los que se encontraba el que descerrajó el tiro en la cabeza a Dantés. La familia de la víctima negó en todo momento su pertenencia a los DDP, un extremo que fue negado por la policía.
- Centro, a la cabeza. El distrito de Centro se mantiene también este año como la zona con mayor número de crímenes, con ocho casos. Otros, en cambio, no han recibido la visita de los investigadores de Homicidios. Se trata de Hortaleza, Chamartín, Carabanchel, Barajas y Retiro. En la calle de Silva (Centro) fue mortalmente apuñalado el empresario de joyería Emilio Bajo Marín, de 71 años, el 28 de abril. Hasta la fecha es un caso sin resolver.
- Parla. Este municipio del sur está a la cabeza, con tres crímenes. Los agentes de Homicidios resolvieron la semana pasada el primero registrado en esta localidad. Ha detenido a dos hombres, de 19 y 22 años, acusados de apuñalar el 31 de enero a Hermógenes Tomás Rodríguez, de 50 años. Los investigadores han esclarecido este mes otros dos crímenes. Uno ocurrió el 14 de diciembre cuando murió un hombre de unos 50 años en un centro social de la calle de Calatrava (Centro), del que no informó la policía.
- Peleas y navajazos. Las peleas (11 casos) son la causa más alta de muertes. Por detrás están los ajustes de cuentas (7). El arma más utilizada son los cuchillos y las navajas (26 casos) frente a las pistolas y revólveres (14 casos) y los golpes (8).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.