Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior avisa a empresarios, jueces y políticos ante un secuestro de ETA

Activado el nivel dos de alerta antiterrorista, por "riesgo probable de atentado"

Políticos, empresarios y jueces, especialmente del País Vasco y Navarra, han sido alertados en las últimas horas sobre la posibilidad de que puedan ser el objetivo del secuestro de ETA del que anteayer advirtió Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior. La existencia de "un riesgo probable de atentado" llevó ayer a activar el nivel dos de alerta antiterrorista, tanto por estos planes de ETA, como por la inminente presidencia española de la UE y "la persistencia de la amenaza terrorista internacional con los incidentes aéreos en los vuelos de Amsterdam a Estados Unidos".

Las advertencias a los citados colectivos han sido comunicadas en las últimas horas para que se refuerce la seguridad a personalidades "sensibles" de un secuestro. Los avisos, en algunos casos, han sido trasladados personalmente por el propio Rubalcaba y por el titular de Interior vasco, Rodolfo Ares, según han confirmado tanto fuentes de ambos departamentos como los propios afectados. Los servicios de escolta han sido alertados, al tiempo que se ha reclamado el incremento de la seguridad en edificios oficiales y acuartelamientos. También se ha comunicado la alerta a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los informes sobre el riesgo de secuestro habrían sido transmitidos a la cúpula antiterrorista 24 horas antes de que Rubalcaba lanzara su aviso de un posible secuestro de una persona "de un sector significativo desde el punto de vista social", "con gran repercusión mediática", que sería el proyecto criminal más avanzado por la banda.

De hecho, ETA ya elaboró informaciones y dispuso los medios durante 2007 para perpetrar el secuestro de un político durante 2008 y en abril del año pasado fueron incautados documentos al dirigente etarra Ekaitz Sirvent en el que la banda se planteaba este tipo de acciones, de gran conmoción social, para el segundo semestre de 2009.

El ministro, además, también informó ayer a los sindicatos policiales, inicialmente muy críticos con su anuncio, de que se dispone de "datos fidedignos" y "certezas concretas", no sólo de "meros análisis de riesgos", para hacer que ETA sea visible durante la presidencia europea. El propio ministro insistió en que su alerta se debe a "una evaluación seria".

Tan seria que por la tarde el secretario de Estado de seguridad, Antonio Camacho, decidió activar el nivel de alerta antiterrorista dos (de los cuatro posibles) por el que se adoptan "medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de estos acontecimientos y la seguridad de los ciudadanos". Es decir, que, ante el "riesgo probable de atentado", se reforzará la presencia policial en las calles y serán visibles los controles en carreteras y ciudades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 2009