Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diputados valencianos se rebelarán si se blinda el Tajo

Los diputados valencianos, tanto populares como los socialistas, se rebelarán si el Estatuto de Castilla-La Mancha que ahora se negocia en el Congreso blinda el caudal del río Tajo y hace inviable el trasvase al Segura. La última propuesta, reservar 6.000 hectómetros cúbicos de aguara para Castilla-La Mancha, similar a la votada por unanimidad en Aragón, acabaría de facto con el trasvase. El Gobierno no aplica la reserva de Aragón ya que la considera inviable.

El consejero de Medio Ambiente valenciano, Juan Cotino, afirmó ayer que los parlamentarios del PP elegidos en la comunidad autónoma votarán en contra de cualquier reserva de agua para el Tajo que haga inviable los trasvases. El secretario general de los populares valencianos, Antonio Clemente, añadió: "Si se plantea esa cuestión, diputados y senadores valencianos votarán no a esa propuesta".

Los socialistas valencianos reclamaron la supresión de la reserva estratégica y anunciaron que sus diputados se ausentarán de la votación en el Congreso si se blinda el Tajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de diciembre de 2009