Saura y Chaves firman hoy el traspaso de Cercanías
La firma del traspaso de Cercanías está convocada para hoy a mediodía en Madrid. Oficiarán el acto el consejero del Interior, Joan Saura, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Luego, el acuerdo irá al Consejo de Ministros y el Consell Executiu aceptará el traspaso en la reunión prevista para el 5 de enero. La aceptación se hará con carácter retroactivo, de modo que el 1 de enero Cercanías dependerá virtualmente del Gobierno catalán. La intención inicial del Ejecutivo que preside José Montilla es aplazar una semana más los nombramientos de la dirección del servicio. La transferencia se desencalló la pasada semana, cuando se pactó que Fomento entregaría a la Generalitat 117 millones, el déficit previsto en el servicio de Cercanías de Barcelona en 2010.
La culminación del acuerdo sobre Cercanías no oculta que hay dos contenciosos más entre los dos gobiernos: el traspaso de los trenes regionales y el de los aeropuertos. En el primer caso, la Generalitat no tiene inconveniente en no correr demasiado. Casi prefiere asumir primero Cercanías y hacer coincidir el traspaso de los regionales con la entrada en servicio del AVE a Francia, lo que supondrá una mejora notable de las conexiones ferroviarias entre capitales.
Lo de los aeropuertos, en cambio, está verde. Las diferencias entre el Ministerio de Fomento y Política Territorial son considerables tanto en lo que afecta a la participación catalana en El Prat como en lo referente a la transferencia de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell, que han pasado a segundo plano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.