Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y Generalitat firman el traspaso de Cercanías a Cataluña

El Ejecutivo catalán asumirá también una línea de media distancia, la que une Vic y Puigcerdà

"Objetivo cumplido". Así resumió el consejero del Interior, Joan Saura, el acuerdo firmado esta mañana en Madrid con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves para hacer efectiva la transferencia a la Generalitat del servicio ferroviario de Cercanías.

"Es el traspaso más importante desde la entrada en vigor del actual Estatuto", insistió Saura, tras recordar que esta competencia sobre los trenes que tienen todo su recorrido en Cataluña figuraba ya en el Estatuto anterior. Además de rubricar el traspaso de Cercanías, la Comisión Mixta Estado-Generalitat ha acordado abrir una nueva comisión para negociar la transferencia de los trenes regionales. "Será complicado, como lo ha sido Cercanías", dijo Chaves, "pero la experiencia tiene que servirnos". Este nuevo traspaso se fija como fecha límite el año 2012.

De momento, el acuerdo de ayer incluye toda la red de Cercanías más el tramo que va desde Vic hasta Puigcerdà y la Tour de Carol. Chaves y Saura aseguraron que hay otros traspasos cuyo acuerdo está a punto de ser cerrado. Así, la transferencia de la inspección de trabajo está prácticamente lista y podría firmarse a medidados de enero, mientras que el acuerdo para ceder a la Generalitat la gestión de las becas de estudio se perfila para la primavera. Asimismo, se halla en fase muy avanzada el acuerdo para el traspaso de las bibliotecas provinciales, unas instalaciones del Gobierno central que la Generalitat gestiona desde hace 30 años sin que nunca se haya materializdo la transferencia

Sobre el aeropuerto de El Prat "hoy no hay acuerdo", dijo Saura pero él y Chaves apuntaron que las cosas cambiarán cuando el ministro de Fomento, José Blanco, explique en el Congreso, el próximo 12 de enero, la reorganización general de AENA. El acuerdo alcanzado será aprobado mañana en el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado, de modo que sea efectivo el 1 de enero "como acordaron el ministro Blanco y el presidente Montilla", dijo Chaves.

La Generalitat pasará a ser, desde el día 1 de enero, la responsable total del Servicio de Cercanias, un servicio que seguirá prestando Renfe, en virtud de un convenio firmado entre el Gobierno catalán y la empresa ferroviaria. Este convenio expira el 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha, será la Generalitat quien decida qué empresa presta el servicio. Se procurará que siga siendo Renfe, pero ello dependerá de si hay acuerdo con Fomento sobre la financiación del déficit que generan estos trenes.Para el año 2010, ese déficit está presupuestado en 117 millones de euros, cantidad que Fomento transferirá a la Generalitat en paralelo a que ésta se haga con el servicio.

No fue esa la única firma en materia de traspasos. Por la tarde, el ministro de Fomento, José Blanco, y el consejero de Poítica Territorial estamparon sus rúbricas en el convenio por el que la Generalitat se convierte en propietaria de 50 kilómetros de la Nacional II a su paso por la comarca del Maresme. La vía va acompañada de 400 millones de euros que deben permitir la conversión de la carretera en una vía urbana a su paso por las diversas poblaciones, así como la construcción de una autovía alternativa

Más información

  • Ambas administraciones anuncian una ponencia para estudiar el traspaso de los trenes regionales