PNV y PP discrepan sobre la audiencia de ETB con el Rey

Los 'jeltzales' inciden en que interesó "al 13,5% de vascos"

La elevada audiencia conseguida por ETB-2 (24%) durante el discurso del Rey tampoco ha dejado indiferente a algunos partidos políticos. De hecho, PNV y PP han cruzado sus mensajes al interpretar el share del canal en castellano del ente público vasco. Así, mientras los jeltzales recuerdan que sólo el 13,5% de los vascos siguió el discurso del monarca español por cualquiera de las cadenas de televisión, los populares consideran que la audiencia de ETB "refleja que los ciudadanos en Euskadi son más normales que algunos políticos", en referencia a quienes, desde el bando abertzale, cuestionaron la decisión de que fuera ofrecido por este canal por primera vez en sus casi 30 años de funcionamiento.

Aunque no se había manifestado sobre la decisión de ETB, el parlamentario del PNV y miembro de la Mesa del Parlamento vasco, Iñigo Iturrate señaló ayer que el canal vasco en castellano tuvo "diez puntos menos de 'share' que en 2008 a la misma hora", dato que considera "muy bajo y pobre". Iturrate lamenta que "lo que no se ha dicho es que solamente un 13,5% de los vascos siguieron el discurso del Rey por cualquiera de las cadenas esa noche (día 24) y por lo tanto", añade, "al 86,5% de la población no le interesó el discurso".

Desde muy diferente óptica, Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, subrayó ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que el elevado dato de audiencia de ETB "es una muestra de que la sociedad está a lo importante y no a lo accesorio".

Aunque pasó la Nochebuena fuera de Euskadi, Basagoiti admite que en caso contrario "hubiera seguido el discurso del Rey por ETB aunque sólo sea por la novedad". Quizá por ello, el líder popular criticó a "esos políticos que están todo el día pensando en que los ciudadanos se levantan con una pesadilla por ver una bandera española, o se levantan con manía hacia el Rey".

Para Iturrate, en cambio, "a pesar de los esfuerzos del Gobierno vasco y de EITB", el mapa del tiempo y la realidad de Euskadi "siguen siendo la misma que hace unos meses". Para el parlamentario jeltzale, "este país no ha cambiado, este país sigue siendo mayoritariamente nacionalista por mucho que se empeñen". Iturrate fue criticado en su día desde algunas web abertzales cuando asistió como miembro de la Mesa de la Cámara vasca a la audiencia concedida por el Rey en La Zarzuela tras la elección del nuevo Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de diciembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50