_
_
_
_

El Gobierno contacta por vía indirecta con los raptores de los cooperantes

Intermediarios de Malí logran conectar con el grupo de Al Qaeda

El Gobierno español ha contactado, a través de intermediarios, con el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que secuestró hace casi un mes a tres cooperantes catalanes -Roque Pascual, Alicia Gámez y Abert Vilalta- en la principal carretera de Mauritania.

El contacto se logró la semana pasada, medio mes después de que AQMI reivindicase la captura de los tres españoles y de un francés apresado en el sureste de Malí, el país al que han sido presumiblemente trasladados todos los rehenes, así como de un matrimonio italiano hecho prisionero el 18 de diciembre en Mauritania.

El presidente de Malí, Amadou Toumari Touré, apodado popularmente ATT, puso a disposición de los hombres del CNI desplazados a Bamako -y a la de los agentes de los servicios secretos franceses- varios de sus mejores funcionarios, que conocen bien la franja desértica norte del país, donde Al Qaeda posee sus santuarios. Estos funcionarios, a su vez, activaron a un jefe tribal de la zona, que ha actuado con éxito como intermediario en varios secuestros de europeos en el Sáhara desde 2003. La agencia de prensa china Xinhua indicó recientemente que la fundación que dirige un hijo del mandatario libio Muammar El Gaddafi intentaba también jugar un papel en la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_