_
_
_
_

Pastor: "Tras el discurso del Rey en ETB no somos ni más ni menos españoles"

Erkoreka (PNV) siguió el mensaje por "TVE, que es donde se ven estas cosas"

El País

Como era de esperar, la emisión por ETB-2 del mensaje del Rey en la noche del pasado miércoles volvió a dividir en dos bloques a todos los grupos representados en la Cámara vasca. Fue la misma radiografía que la obtenida cuando Alberto Surio, director general del ente público vasco, comunicó su controvertida decisión de que iba a ser ofrecido en directo por primera vez por el canal en castellano.

Desde el bloque político que apoya al Gobierno vasco, PSE-EE y PP coincidieron en valorar el gesto de normalidad que ha supuesto la emisión del discurso. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, fue especialmente gráfico al concluir que "los vascos no son ni más vascos ni más españoles ni menos españoles" después de la emisión del discurso del Rey por primera vez en los casi 30 años de vida de ETB.

El PP considera una normalidad lógica al tener un caracter institucional
EA ve un intento de españolizar Euskadi y Aralar prefiere que no fuera en ETB-1
Más información
El mensaje de Navidad del Rey en ETB, lo más visto en el País Vasco

Pastor hizo frente así a las duras críticas de los nacionalistas que han visto esta emisión por la televisión pública vasca como un "paso más en el intento de PSE y PP españolizar Euskadi", según expresión del único parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el PNV, su portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo ayer que siguió el mensaje del Rey por "Televisión Española, que es donde se ven estas cosas". Erkoreka critica que "se haya impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión", al emitir el discurso por Euskal Telebista. Sobre el sentido del discurso, Erkoreka ha considerado que es "un candoroso ejercicio de fabulación", con "escaso recorrido político" y "eficacia prácticamente nula", y ha dicho que constituye un "voluntarismo irreal" que "lo único que haga" sea "una apelación a la unidad y tenacidad compartidas como garantía última de que la resolución de los problemas de España "es posible".

Lógicamente, Pastor ha reprochado "la desmesura" de algunos en relación a este asunto, "llamando incluso al boicot a la emisión por parte de EITB como si quisieran incluso cargarse a la propia EITB". El portavoz socialista ha destacado el llamamiento "reiterado" del monarca a la unidad "de las fuerzas políticas, de las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales" para hacer frente a la crisis, lo cual, a su juicio, supone un mensaje "muy claro para el principal partido de oposición".

En su ayuda salió ayer Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco. Calificó de "acertado" el contenido del mensaje navideño del Rey y puso de relieve la "normalidad lógica" de su emisión por ETB al tener "carácter institucional". Frente a las críticas de los nacionalistas por esta emisión, Barreda responde que con la difusión del mensaje "no se paralizó nada, ni se bloqueó nada, ni hubo ciudadanos protestando en las calles". A su vez, Barreda subrayó del mensaje del Rey el diagnóstico sobre la crisis económica y "sobre la necesidad de acuerdos para impulsar las reformas imprescindibles para combatirla", y también ha valorado su mensaje de cercanía hacia los desempleados y hacia las víctimas del terrorismo.

Frente a este visto bueno de los partidos constitucionalistas, al que se sumó Gorka Maneiro desde UPyD, se sitúan Aralar, EA, EB y Hamaikabat. Maneiro se "congratula" del "signo de normalidad y no es por ser monárquico o antimonárquico" que supone la retransmisión por ETB.

Mientras, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, está satisfecho por el hecho de que la televisión pública vasca sólo retransmitiera el discurso por su canal en castellano para que los vascoparlantes no hayan tenido que "tragarse" y "soportar" el discurso del Rey".

Larrazabal, desde EA, agregró que el Rey hubiese defendido que "todos los proyectos políticos sustentados en vías democráticas y pacíficas pueden ser no sólo defendidos sino también libremente desarrollados en Euskal Herria".

Para Ezker Batua, según su portavoz Serafín Llamas, el discurso del Rey ha sido "escrito" por el Gobierno y tiene como único objetivo "apuntalar" al PSOE en el Ejecutivo.

Hamaikabat admitió que el monarca "estará satisfecho" al encontrar en Euskadi, con el pacto entre PSE y PP, "la unidad que echa en falta" en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_